Mil 778 pobladores de Uchuraccay elegirána sus autoridades
Mil 778 pobladores de Uchuraccay elegirána sus autoridades

Los pobladores de la comunidad altoandina de Uchuraccay, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, se alistan para participar en la elección de sus primeras autoridades municipales distritales, en los comicios del 29 de noviembre proximo.

Esta vez son cuatro organizaciones políticas que participan en las elecciones. Son Alianza para el progreso, Alianza Renace Ayacucho, Musuq Ñan y Qatun Tarpuy. Ellas postulan a sus candidatos para el alcalde y los cinco regidores que ejercerán sus cargos hasta el 2018. Ninguna de estas organizaciones ha presentado su tercer informe financiero de campaña.

LOS ELECTORES. Actualmente tiene una población electoral de 1,778 ciudadanos. De ellos, el 49.1% son hombres y el 50.9% son mujeres. Los jóvenes entre 18 y 25 años representan un 18.5% del total, constituyendo una minoría en la zona. De ellos, 50 sufragan por primera vez.

De toda la población 54 ciudadanos electores han sido elegidos por sorteo para desempeñar el papel de miembros de mesa. De ellos, la mitad es titular y la mitad es suplente, esto es, desempeñará el cargo si el titular no se presenta.

La capacitación a los miembros de mesa y a los electores es actualmente una de las principales tareas de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) de cara a las elecciones de fines de noviembre. Se realiza en castellano y quechua, en plazas y salones comunales, así como en las oficinas que el ente electoral ha establecido en los tres centros poblados de Uchuraccay y en su capital, Huaynacancha.

Los 16 miembros que la ONPE ha desplegado en la zona capacitan a los electores en la forma correcta de votar, con material de campaña que simula las cédulas que se usarán el día de las elecciones.

En cuanto a los miembros de mesa, el personal de ONPE se acerca a sus domicilios o centros de trabajo, con material réplica del electoral, de modo que puedan familiarizarse con él y practicar los procedimientos de la elección.