Temas

Millonarias pérdidas en la región Ayacucho

Tras fallo del laudo arbitral por caso del Hospital II-II

Millonarias pérdidas en la región Ayacucho

Millonarias pérdidas en la región Ayacucho

16 de Noviembre del 2016 - 08:56 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Después de seis años de duración del proceso Arbitral por la rescisión del contrato por la obra del Hospital II-II entre el Gobierno_Regional de Ayacucho y el Consorcio Hospitalario, el proceso concluyó a inicios de este año, donde el arbitraje salió fundado a favor de la empresa privada, generando perjuicio millonario a la institución regional.

EL CASO. Fue el procurador regional, Carlos Paredes Orellana quien informó sobre la pérdida del laudo arbitral, donde el Gobierno Regional de Ayacucho en primera instancia perdió la suma de 25 millones de soles, presupuesto que fue entregado al Consorcio Hospitalario en el último año de la gestión del expresidente regional Ernesto Molina Chávez en el 2010.

Aparte de los adelantos se prevé que la deuda incrementará con los gastos generales, más lucro cesantes que podrían duplicar la deuda.

Cabe señalar que tras asumir el cargo en su primer gobierno, Wilfredo Oscorima, rescindió el contrato, quedando paralizado el proyecto e iniciando este laudo arbitral impuesto por la empresa privada.

El Procurador resaltó que una de las causas para esta pérdida fue la inadecuada rescisión del contrato por parte de Wilfredo Oscorima y funcionarios, debido a que la empresa argumentó aduciendo que no se siguieron los procedimientos de acuerdo a la normativa de las contrataciones del Estado.

“Ya se emitió el laudo definitivo donde sale fundado a favor del consorcio, porque simplemente se ha firmado un contrato y resuelto indebidamente sin seguir el debido proceso correspondiente”, refirió.

Acotó que no han habido mayores argumentos de defensa, porque no se ha seguido el proceso adecuado, por lo cual actualmente se encuentra en espera de la implementación del laudo por parte del Gobierno_Regional de Ayacucho, por lo que los adelantos otorgados ya están perdidos.

Cabe señalar que la defensa del proceso arbitral recayó en la Procuraduría Regional, instancia que tiene una sobre carga laboral, pues cuentan con apenas cuatro abogados para llevar más de siete mil procesos.

En el 2012 y 2013, los funcionarios del Gobierno_Regional de Ayacucho no asignaron procuradores ad hoc para la defensa del caso. En el 2014 el exgerente regional Richard Prado quiso designar más procuradores, pero refirió que el proceso ya estaba en la fase final y ya no se admitió.

Al respecto, el presidente del Consejo_Regional de Ayacucho, Alix Aponte señaló que es lamentable esta situación que pone en tela de juicio el actuar de algunos funcionarios y la defensa de los intereses de la región, donde hay muchos perjudicados.

Resaltó que desde el Consejo van a solicitar a la Procuraduría y las instancias pertinentes del ejecutivo regional de todo lo actuado en el caso, desde los contratos, adelantos y la forma defensa asumida por el gobierno regional.

El consejero lamentó que se está acostumbrando a que en los laudos arbitrales con empresas privadas, la pérdida siempre lo asuma el Estado, por lo que instó a tener mayor reflexión.

Lo más leído