Monta natural en las vacas disminuye
Monta natural en las vacas disminuye

La monta natural de vacas para obtener crías se ha dejado de realizar en la cuenca del Cachi, debido al alto costo que genera mantener un toro y a los problemas que acarrea un animal de este tipo, informó el médico veterinario de la Dirección Regional de Agricultura, José Cáceres Bendezú.

Los productores, en la actualidad, han optado por la inseminación artificial, el cual permite manejar diferentes tipos de semen, como el sexado y de esta forma obtener crías netamente hembras para la producción de leche.

Asimismo, por la aplicación de la inseminación, el número de vacunos de raza Brown Swiss o vacas mejoradas incrementó en los últimos años.

“El siguiente paso que buscan los productores es registrar sus animales en la Asociación de Brown Swiss para elevar los costos y brindarle un valor agregado que permita generar mayores ganancias”, indicó.

Frente a esta necesidad, la institución registradora ha realizado diversas visitas a la cuenca y es posible que para el próximo año aperturen una filial en la región, lo que significará registrar las vacas mejoradas e incrementar su costo de 4 mil a 10 mil soles aproximadamente.

Por otro lado, informó que la primera semana de diciembre funcionará la planta de nitrógeno líquido para conservar pajillas de semen, infraestructura que aportará en la disminución del costo de las inseminaciones y contar con mayor producción.

Finalmente, en la cuenca Cachi, la crianza de toros disminuyó considerablemente.

TAGS RELACIONADOS