MPH declara en situación de emergencia manejo de residuos sólidos
MPH declara en situación de emergencia manejo de residuos sólidos

En sesión de concejo municipal acordaron declarar en situación de emergencia el manejo integral de residuos sólidos en la provincia de Huamanga, que comprende al botadero de Uchuypampa, tras el anuncio del cierre por parte de la comunidad.

La decisión se sustenta en el accionar de los comuneros de Uchuypampa que semanas atrás impidieron el pase de los camiones colectores hacia el botadero, haciendo que en un plazo de 50 días la municipalidad provincial de Huamanga se comprometa reubicar el botadero, pues para los pobladores representaba un foco de infección y plagas.

Asimismo, luego que el Ministerio del Ambiente tomara conocimiento de las observaciones técnicas de las compactadoras, solicitó la devolución, la MPH se quedó en una grave situación de recolección.

Frente a este ultimátum y a la falta de compactadoras, la responsable de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, María Luz Miranda, solicitó ante el Concejo Municipal la declaratoria en situación de emergencia, a fin de que en el más breve plazo se adquiera un terreno para la reubicación del terreno, y que se disponga de una partida para el alquiler de camiones que suplan a las compactadoras.

Quedando, sólo 30 días para el cierre, Miranda informó al pleno, que hallaron un terreno que reúne las condiciones sanitarias exigidas por Ley en la zona de Ccorihuilca.

La responsable explicó que para que se haga posible la adquisición era necesario la asignación de una partida presupuestal, la cual se agilizaría bajo la declaratoria de emergencia.