MPH pretende pasar por alto ordenanzas para reordenar mercados
MPH pretende pasar por alto ordenanzas para reordenar mercados

La Municipalidad Provincial de Huamanga estaría pretendiendo pasar por alto algunas ordenanzas para realizar el ordenamiento de los comerciantes de los mercados Andrés F. Vivanco y Santa Clara.

La propuesta de dicha entidad edil, era reubicar del pasillo principal del mercado Santa Clara a fin de despejar la zona de evacuación a las vendedoras de pan, chicha y queso, de manera que, en el supuesto de que ocurra un fenómeno natural se pueda evacuar tranquilamente.

La idea era colocar en módulos a las vendedoras, para que expendan sus potajes en la zona considerada como estacionamiento, una forma de darle mejor imagen a esta parte que fue tomada como depósito de unidades siniestradas a causa de accidentes por parte de la Policía Nacional.

Otros ya también, tomaron esta zona como baños al aire libre.

En relación a ello la presidenta de la Asociación de Trabajadores Comerciantes Minoristas del Mercado Andrés F. Vivanco, Emilia Quispe, dijo que esta es una forma facilista de resolver el problema, pues existen ordenanzas que no permiten aplicar esta medida.

La Ordenanza N°014 – 2015 establece que a 50 metros a la redonda del centro de abastos está limitado para la venta ambulatoria.

De otro lado está la Ordenanza N°011-2004, donde se establece que no se puede autorizar el ejercicio del comercio ambulatorio informal en el perímetro inmediato de templos colegios, delegaciones policiales y locales públicos.

“Habiendo 90 puestos que permanecen cerrados en el centro de abastos, la municipalidad pretende ubicar a los comerciantes en la parte considerada zona de evacuación”, refirió Quispe.

Ocupación. De acuerdo a la disposición de exhortación del Ministerio Público N°02-2017, los pasillos están siendo invadidos por puestos, incluso algunos ampliaron sus áreas, por ello es que no tienen zonas seguras.

Situación que fue corroborada por la presidente de la asociación, pues tienen socios que están ubicados en pasillos de evacuación.

En ese sentido, dijo que la Subgerencia de Comercio, Licencias y Fiscalización, debería reubicar primero a los socios de dicho centro de abastos y luego recién en ubicar a las vendedoras del mercado Santa Clara.

Por otro lado, respecto a las refacciones sobe las instalaciones eléctricas y señalizaciones, la dirigente, indicó que vienen implementando un plan de mejoras por S/. 13 mil, no obstante, hay comerciantes que se reúsan a cooperar con el pago de S/. 30.00.

Por ello, también exigió, que la Municipalidad de Huamanga cumpla con el artículo N°10 de la Ordenanza Municipal N°014 -2015 que señala que el 20% de los ingresos netos mensuales recaudados por todo concepto se destinara para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de los mercados municipales.