Mucho cuidado con los dentistas 'bamba'
Mucho cuidado con los dentistas 'bamba'

La hepatitis B y el VIH son algunas de las enfermedades a los cuales se expone al momento de caer en manos de un falso odontólogo, que incluso lo podría llevar a la tumba por una mala curación en los dientes.

Por esta razón, es importante no arriesgarse y saber identificar un establecimiento o consultorio dental formal para evitar problemas que lo podrían hacer pasar serios apuros por ahorrarse unos cuantos soles.

REQUISITOS. Según el Colegio Odontológico de Ayacucho, la población ayacuchana debe exigir al momento de ingresar a un consultorio tres documentos primordiales: el título profesional del odontólogo, la colegiatura y la habilitación.

Los tres requisitos para funcionar deben estar expuestos dentro del local y si la persona que lo va atender no cuenta con ninguno de ellos es mejor que usted se de media vuelta y busque otra opción más confiable.

En un reciente operativo que encabezó la orden profesional y las autoridades correspondientes, entre ellos la Fiscalía de Prevención del Delito, intervinieron cuatro establecimientos sin garantía y lo que encontraron fue increíble.

“Estos lugares tenían una pésima bioseguridad, es decir, se encontraban cochinos, no tenían sistema de desagüe y mantenían instrumentales sucios. Por ello, fueron clausurados, luego de levantar un acta”, informó el decano Edme Gonzáles Aedo.

Asimismo agregó que las personas que practican el empirismo no sólo aperturan consultorios dentro del centro de la ciudad, también visitan las zonas periféricas, donde funcionan ferias dominicales y las condiciones de atención son pésimas.

Otra de las sorpresas que se encontró en los establecimientos intervenidos es que no cuentan con esterilizadores, lo que hace presumir que brindan sus servicio con los mismos materiales a diversos pacientes incautos.

“Se han observado casos que estudiantes de odontología ingresan a la informalidad y atienden sin problemas a la población. Esta situación es considerado por el colegio como la práctica del empirismo, lo cual también es denunciable”, refirió.

REGISTRADOS. En otro momento, detalló que en la actualidad existen un promedio de 300 profesionales registrados en el Colegio Odontológico del Perú con sede en la región Ayacucho, de los cuales un aproximado de 250 se encuentran habilitados para ejercer.

El decano de la orden profesional se dirigió a todos ellos y les exhortó denunciar cualquier hecho que va en contra de las normas y que ponen en riesgo a la salud de las personas a consecuencia de la práctica de falsos dentistas.

De igual forma, hizo un llamado a la población ayacuchana sumarse en la lucha de la informalidad y erradicar la mala práctica de los inescrupulosos que juegan con la vida de los pacientes.

Finalmente, Gonzáles mencionó que se han observado casos en la mala instalación de prótesis dentales que han perjudicado la salud bucal de los pacientes, por eso pidió tener mucho cuidado.