Mujeres aún no alcanzan pleno ejercicio de sus derechos
Mujeres aún no alcanzan pleno ejercicio de sus derechos

De acuerdo al diagnóstico realizado en la provincia de Huamanga, se tiene que aún las mujeres no alcanzan el pleno ejercicio de sus derechos, más aún la brecha se extiende en la zona rural, así lo dio a conocer el equipo profesional responsable.
El estudio enfocado en tres ejes fundamentales muestran resultados aún que sorprenden en pleno siglo XXI.

Resultados. En cuanto al problema de la violencia se tiene que el 94% de casos se dieron en mujeres. Siendo la violencia física el tipo de violencia más recurrente (78,22%), mientras que la violencia psicológica llega a un 16,38% y sexual haciende a 1,03%.
En relación al tema de empleo se tiene que la región Ayacucho muestra una población económicamente activa (PEA) llega a 365 mil 400 personas, de este total el 56,1% son hombres, mientras que el 43,9% son mujeres.
Por otro lado, en relación a la participación política de las mujeres, de 77 regidores distritales, 58 son varones (75,32%), sólo 19 son mujeres (26,60%), es decir que existe un limitado espacio de participación de las mujeres en la política local.
Para la representante del Movimiento Manuela Ramos, parte integrante del equipo responsable, Elga Prado Vázquez, estas brechas existentes se reflejan en la deficiente calidad del servicio de salud, las altas tasas de embarazos en adolescentes , mortalidad materna, que a la fecha llega a 3 en los que va del 2016.
“Las mujeres de la zona rural tienen limitado acceso para los diversos servicios públicos, me llama la atención es que es una falta de respeto que las mujeres participen en las asambleas comunales , incluso que hay normas comunales que restringen la participación de ellas”, manifestó Prado.
Por otro lado, indicó que existe mucha discriminación en todos los sectores; es decir en salud y educación.
En el sector de educación, se hace referencia en el estudio que la mayoría de mujeres al concluir sus estudios secundarios permanecen en sus comunidades y no pueden acceder a una educación superior, situación que las obliga a estar sometidas a embarazos a temprana edad y violencia familiar.
Tras conocerse la problemática al equipo profesional le queda elaborar los indicadores que permitan medir hasta donde la Municipalidad de Huamanga avanzó, de manera que las políticas públicas puedan enfocarse a reducir las brechas de género.
Al respecto, la regidora Zonia Araujo, solicitó a la parte ejecutiva, destinar los fondos requeridos para continuar con el trabajo, que tiene como objetivo reducir las brechas de equidad entre varones y mujeres.
Por su parte, el alcalde de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, recomendó a la comisión establecer de manera clara los indicadores para recién aprobar el Plan Local de Igualdad de Oportunidades, recomendó además que este sea planteado al 2025.

TAGS RELACIONADOS