Municipios denunciados por contaminar ambiente
Municipios denunciados por contaminar ambiente

La Municipalidad Provincial de Huamanga y los municipios metropolitanos de Huamanga fueron denunciados por los comuneros de Orccohuasi, debido a que vienen contaminando el medio ambiente con el botadero instalado desde hace un mes, situación que generó la proliferación de plagas y el mal olor por causa de la basura.

Cabe recordar que, desde el mes de enero, la entidad edil, buscó reubicar el botadero, luego que la comunidad de Uchuypamapa, les cerrará el paso, tras pretender que se le pague por los terrenos que abarcaba el botadero.

Al no conseguir su objetivo, juntamente con el Ministerio Público, se decidió reubicar hacia la comunidad de Orccohuasi, donde la MPH tuvo que adaptar la zona e incluso la carretera para acortar el camino, pues antes para llegar a la zona se demoraba tres horas; sin embargo, con la habilitación de la carretera, ésta se redujo a 45 minutos. Coincidentemente, una vez que se culminó el afirmado de la vía, ahora los comuneros plantean sus molestias.

Frente a ello, el alcalde de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, dio a conocer que existe una promesa de compra de dos hectáreas de terreno.

“Hay personas que son azuzadas, dicen que las cinco municipalidades porque dicen que estamos contaminado, que sus animales se están muriendo, cuando eso es totalmente falso”, manifestó la autoridad edil.

Dentro de esta denuncia penal, se incluyen a los municipios de San Juan Bautista, Jesús Nazareno, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y Carmen Alto.

Frente a ello, Aedo encargó a la subgerente de Ecología y Medio Ambiente, Kelly Cárdenas, a fin que se realice los descargos correspondientes.

Se supo que se hicieron los esfuerzos para hacer un botadero controlado con geomembrana para evitar la contaminación.