Temas

Municipios metropolitanos de Huamanga podrán fiscalizar transporte público

Concejo Municipal de Huamanga aprobó los cuatro convenios que permitirán que distritos de Andrés Avelino Cáceres, San Juan Bautista, Jesús Nazareno y Carmen Alto tengan dichas facultades

Municipios metropolitanos de Huamanga podrán fiscalizar transporte público

Municipios metropolitanos de Huamanga podrán fiscalizar transporte público

15 de Noviembre del 2016 - 22:50 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Los municipios distritales metropolitanos ahora tienen la facultad de fiscalizar el transporte urbano luego que por unanimidad el concejo municipal de huamanga aprobara los convenios respectivos.

Los convenios aprobados señalan que las municipalidad locales A tienen las facultades de fiscalizar al transporte de servicio público y en la carga y descarga de mercancías en la vía pública, coadyuvando así a la municipalidad de Huamanga.

El regidor de Huamanga, Wilmer Borda Ramírez, refirió que dicha normativa se dio en razón a que en los últimos meses la mayor cantidad de accidentes se dio en los distritos y ello como consecuencia de la falta de fiscalización.

“Hay que saber reconocer que por el poco personal que hay en la gerencia de transportes no se puede abarcar los cuatro distritos metropolitanos, por ello se aprobó en la comisión de transportes los dictámenes favorables que permitirán abordar esta problemática”, acotó.

Con este convenio marco, Borda refirió que en quince días se deben culminar las reglamentaciones para que las divisiones municipales distritales puedan ejercer sus facultades.

Trascendió que le os convenios podrán ser modificados por las partes ejecutiva, previo acuerdo de las partes.

Al poder infraccionar a las empresas de transporte ello también significa más ingresos económicos para las rentas de las comunas; sin embargo no será al 100%. En cada convenio queda establecido el monto que los ediles distritales deberán aportar a la provincia, quedando el porcentaje 60% para los distritos y 40% para la provincia.

Ello en razón que es la municipalidad provincial de Huamanga, quien continuará con la responsabilidad de capacitar al personal fiscalizador; es decir, a los inspectores de tránsito.

Finalmente, en la sesión se observó que aún falta la actualización de algunas ordenanzas para regular los paraderos y zonas rígidas.

Lo más leído