Municipios del Vraem no llegan ni al 50% en ejecución presupuestal
Municipios del Vraem no llegan ni al 50% en ejecución presupuestal

Al octavo mes del año, las municipalidades que conforman el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), presentan una baja ejecución presupuestal, puesto que no llegan a registrar ni un 50% de avance.

De acuerdo a la consulta amigable al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la municipalidades ubicadas en la región de Ayacucho son las que presentan una pésima ejecución. Mientras que las del Cusco se acercan al 50%.

CIFRAS. El municipio que registra el peor porcentaje de avance es el de Ayna San Francisco con solo 27.1% y con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 3 millones 416 mil soles y un Presupuesto Institucional Modificación (PIM) de 12 millones 489 mil soles. Mientras que el distrito de Santa Rosa llega a registrar un avance del 49.2% de ejecución con un PIA de 3 millones de 720 mil y PIM 15 millones 938 mil soles, ambos distritos pertenecen a la provincia de La Mar.

En el caso de la provincia de Huanta, el municipio distrital de Llochegua es el segundo, de los que conforman el Vraem, con bajo avance presupuestal, sólo 28.8%.

En el caso de los municipios de la región del Cusco, provincia de La Convención, los distritos de kimbiri y Pichari presentan avancen significativos, pero con dificultades. Por ejemplo, Kimbiri llega al 49% de ejecución con un PIA 92 millones 542 mil soles y un PIM 86 Millones. En el caso de Pichari, registra un 49.7% de avance con un PIA 94 millones 399 mil y el PIM 83 millones 778 mil nuevo soles.

TAGS RELACIONADOS