Elizabeth León: "“No basta ser mujer para representar a las mujeres”"
Elizabeth León: "“No basta ser mujer para representar a las mujeres”"

Hasta el momento los problemas de la mujer no son atendidos debidamente por el Estado. Más de la mitad del Perú pertenece al género femenino; sin embargo, aún no falta lograr la equidad de género y para ello se tiene que pasar por la igualdad.

El acceso a los servicios, la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos y la decisión propia de la mujeres son temas que faltan definir.

¿Cómo ve la participación de las mujeres en la política? Creo que hay un avance significativo en la participación política de las mujeres, que no es más de 50 años que tenemos derecho a participar, en el caso del Perú. Algo que comprobé en el mismo Congreso es que no basta ser mujer para estar a favor de las mujeres, es necesario que conozcamos de cerca su problemática. Necesitamos ponernos la camiseta de las mujeres, luchar por el derecho de las mujeres para que realmente representamos a este segmento de población. Nosotras con mucha ilusión en el congreso organizamos la mesa de mujeres parlamentarias, éramos 36, y pensamos que cualquier ley a favor de las mujeres va a ser aprobada; sin embargo, nos dimos cuenta que las propias mujeres no se comprometían con los temas.

¿Cómo se va tratando los problemas de la mujer en la política? Somos la mitad de la población y sin embargo, hasta ahora seguimos siendo discriminadas. Si somos la mitad de la población y tenemos los mismos derechos, debemos tener las mismas oportunidades y además el Estado está en derecho de apoyarnos a varones y mujeres.

Imaginemos que hasta ahora estamos discutiendo el tema de las esterilizaciones forzadas que se les han hecho a las mujeres. Las políticas enseñan así, no recogiendo la voluntad de la mujer sino lo que el Estado piensa que la mujer necesita. El Estado pensó aquella vez que la mujer no debería tener más de dos hijos y las esterilizó. No se puede seguir trabajando así.

¿Qué aspectos faltan trabajar en la problemática de la mujer? Hay una agenda que ha trabajado la red nacional de promoción de la mujer, todavía en 1990, donde se ha lanzado el plan nacional de promoción de la mujer que lo ha ido actualizando cada cinco años. Ahí hay aspectos que debemos trabajarlos. Yo veo que hay varios colectivos que se interesan en el tema pero no veo que haya una discusión a profundidad. Creo que es lo que falta. Para no quedarnos sólo en el discurso.

¿Cómo ve al Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (PRIO)? A mí me da mucha preocupación al revisar los indices de equidad de género y los indices de pobreza, las más postergadas son las mujeres, entonces ¿qué resultados ha logrado en el Prio hasta el momento? Allí hay que ser objetivas en hacer balances de los resultados para ver la efectividad. Esta bien que haya espacios pero falta mostrar resultados concretos sostenibles en favor de las mujeres.

El Gobierno Regional de Ayacucho ¿Cuánto de presupuesto le ha asignado a las mujeres? Y sin embargo hay grandes obras por millones. Sí se anunció más de 200 millones para un estadio, cómo no se puede asignar presupuesto para el 50% de la población que tiene demandas y no se le puede dar un presupuesto adecuado. ¿Dónde está el trabajo del Prio? Se supone que como consejo consultivo debe trabajar para que se le asigne mayor presupuesto a la agenda de las mujeres.

¿Qué falta para que la mujer se empodere? A mí me da mucho gusto que haya inquietud en varios segmentos de mujeres, básicamente en la juventud. Mi único consejo es que las mujeres deben ponerse la camiseta de la mujer y no solamente es decir que necesitamos equidad de género, la cuota, la paridad, la alternancia, que son los elementos que deben darnos. Hay que hacerlo pero siendo conscientes que tenemos que involucrarnos con la agenda de las mujeres.

TAGS RELACIONADOS