Normas para personas con discapacidad, aún sin implementar
Normas para personas con discapacidad, aún sin implementar

Pese a haberse promulgado hace varios años la Ley N° 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, ésta no se implementa hasta la actualidad, ejemplo de ello es la infraestructura de uso comunitario, público y privado que en Ayacucho aún no muestra cambios significativos.

El arquitecto Yuri Gutiérrez instó a los representantes de las entidades públicas a que inviertan el 5% de su presupuesto en modificar las infraestructuras institucionales, pues una vez publicada la norma, toda infraestructura de uso comunitario, público y privado, construida con anterioridad a la promulgación de la presente Ley, tenía un plazo máximo de dos años para acondicionar los accesos, ambientes, corredores de circulación, para el desplazamiento y uso de personas con discapacidad.

“Hay muchas barreras arquitectónicas urbanas para que personas con habilidades diferentes accedan a los espacios, lo cual demuestra que aún vivimos en una sociedad excluyente, tal vez no lo vemos porque ante tantas dificultades muchos se quedan en sus casas, privándose del esparcimiento, de realizar compras o gestiones, además del trabajo”, refirió Gutiérrez.

Empleo. De acuerdo al artículo 36, en los concursos de trabajo, las personas con discapacidad tienen una bonificación de quince puntos en el concurso de méritos para cubrir vacantes; no obstante ésta no se cumple.

El representante de la Defesoría del Pueblo, Rusbel Chipana informó que hay instituciones que obvian esta normativa, hecho que motivo la intervención de la Defensoría.

“Aquellos ciudadanos que vean vulnerados sus derechos tanto en la accesibilidad, salud, educación, trabajo deben acudir a la sede regional ubicada en la avenida Mariscal Cáceres, donde los comisionados canalizarán sus denuncias”, explicó Chipana.

Por su parte, la coordinadora regional del Consejo Nacional para a Integración de personas con discapacidad (Conadis), indicó que hay funcionarios que son insensibles ante esta dura realidad, por esa razón no existe el cumplimiento de las normas a favor de esta población vulnerable.

Trascendió que muchos gobiernos locales están formulando proyectos de inversión.