Nuevo gabiente ministerial retrasará gestiones de ediles
Nuevo gabiente ministerial retrasará gestiones de ediles

El cambio de gabinete ministerial preocupa a los gobernantes ayacuchanos de turno, debido a que tenían avanzadas varias gestiones en proyectos de inversión pública, principalmente en las carteras de salud, educación y vivienda.

Con el ingreso de Claudia Cooper a cartera de Economía y Finanzas; Carlos Bruce, la de Vivienda; Fernando D’Alessio, la de Salud; e Idel Vexler, la de Educación, las gestiones deben reiniciarse, señalan algunas autoridades y funcionarios de la región Ayacucho.

El gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Carlos Chumbe, refiere que esta disposición del gobierno central trastoca las gestiones emprendidas ante el ministerio de salud.

“Con el cambio de ministros se trastoca las gestiones, pero ahí está nuestro gobernador para que encamine los proyectos con los nuevos ministros, porque necesitamos personal para el nuevo hospital III.1, principalmente los especialistas que se debe tener el próximo año”, señaló el funcionario.

Asimismo, en relación a los hospitales estratégicos de Huanta y Lucanas que aún no se iniciaron, Chumbe refirió que ya se tenían avanzadas las coordinaciones y deberán ser reanudadas.

Por su parte los alcaldes distritales mencionaron que proyectos se verían retrasados con el cambio de gabinete.

En el caso de Jesús Nazareno, el burgomaestre Adriel Valenzuela Pillihuamán, indicó que este cambio de titulares en los ministerios afectaría la continuidad de los proyectos, principalmente vivienda, donde existe un proyecto de saneamiento básico en Pongora por un S/ 1 millón, además de proyectos de continuidad como el del Valle de Santo Domingo, San Miguel de Ayacucho, Rumichaca baja y alta por más de S/. 8 millones, y de los cuales sólo se transfirió S/.1 millón.

En educación, aún queda por gestionar recursos para las Instituciones educativas Huamán Poma de Ayala, Totorilla, Los Rosales, Rumichaca, Cerrito La Libertad para los que se requiere S/. 10 millones.

De otro lado, en el distrito, Carmen Alto, dirigido por Revelino Huamaní, anunció tendrán algunas dificultades en los sectores de salud, Vivienda y educación, pero que será necesario volver a gestionar.

Al igual que su homólogo de Jesús Nazareno, a Huamaní también le preocupa las gestiones de continuidad. En vivienda, tenemos proyectos de agua y desague en ocne sectores por más de S/. 30 millones. En Educación se tiene seis proyectos educativos, dos en Señor de los Milagros, La Paz, Florida, Morro de Arica. En salud, los centros de salud de Carmen Alto, Yanama y Pokras por S/. 19 millones.

Recalcó que hay proyectos que estaban a nivel de evaluación, algunos estaban ya subsanados, mientras que otros por subsanar. Dijo que los más afectados serían los que ya estaban subsanados debido a que ahí comienza las gestiones de alto nivel.