Pedirán al JNE que convoque a nuevas elecciones regionales
Pedirán al JNE que convoque a nuevas elecciones regionales

Difícil pero no imposible. La posible elección de dos de los consejeros regionales como nuevas autoridades (gobernador y vicegobernador) viene preocupando a un sector de políticos y analistas, puesto que no representaría la decisión del pueblo ayacuchano.

Para el abogado y político Gualberto Huillcahuari, en esta coyuntura, lo más recomendable sería convocar a nuevas elecciones regionales en la brevedad posible.

“La población no votó para que uno de los consejeros asuma el cargo de gobernador o vicegobernador, sino para cumplir el papel de fiscalización. Por ello, buscaremos los caminos para que se convoque a nuevas elecciones”, manifestó.

SITUACIÓN. Sin embargo, para el exdecano del Colegio de Abogados, Víctor Oriundo Medina, será difícil que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acceda a dicho pedido, porque en abril del 2016 se desarrollarán las elecciones generales.

“Es bien difícil, porque estamos a solo meses de la elección de un nuevo presidente de la República y el JNE no podrá llevar adelante un proceso como lo vienen manifestando”, precisó.

Pero al igual que Huillcahuari, Oriundo manifestó que ninguno de los 14 consejeros cuentan con la capacidad suficiente para asumir dichos cargos.

“Lamentablemente, nadie tiene conocimiento sobre administración o gestión. Pero no nos queda de otra”, dijo.

Si bien es cierto, que la viabilidad de una nueva elección regional es incierta, puesto que no se encuentra plasmado en la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, se piensa recurrir a los criterios de democracia y principios de objetividad.

“Si se designa a cualquiera de los consejeros como gobernador y vicegobernador, nada nos garantiza que la población no salga a las calles a exigir que se respete su derecho a sufragar y elegir a sus nuevas autoridades mediante voto. Por ello, debemos anticiparnos a una crisis de magnitudes desbordantes a través de principios como la objetividad que el JNE deberá aceptarlos”, explicó Huillcahuari.

Finalmente, el jurista se comprometió a realizar las gestiones respectivas ante el máximo ente electoral.