Piden que Contraloría investigue irregularidades en procompite
Piden que Contraloría investigue irregularidades en procompite

Tras denunciar públicamente presuntos ‘vicios’ en el desarrollo del fondo concursable Procompite por la gerencia de Desarrollo_Económico del Gobierno_Regional de Ayacucho, el consejero Rubén Loayza Mendoza señaló que los documentos que corroboran el ilícito serán transferidos a la Contraloría General de la República a fin de que inicien con una investigación exaustiva e impongan sanciones en caso corresponda a los funcionarios.

También evalúa la posibilidad de interponer la denuncia ante el Ministerio Público, pues cree que las autoridades del ejecutivo regional no tomarán ninguna acción sobre las presuntas anomalías.

DENUNCIA. Con documentos en mano, el consejero evidenció la vulneración del marco legal 29337 donde exige que primero el Consejo_Regional debe aprobar el cofinanciamiento, pero el proceso se desarrolló de forma anticipada en noviembre, cuando el acuerdo recién se dio a fines de diciembre del 2016.

Las otras anomalías fueron sustentadas por Liliana Ventura, quien le brindó la asistencia técnica al consejero. La especialista dijo que el estudio de priorización de las cadenas productivas fue aprobado el 16 de diciembre, cuando esto debió hacerse antes del lanzamiento del programa en su conjunto, además tampoco se realizó la socialización en todas las provincias, sino sólo en unos cuantos.

Resaltó que los evaluadores de los planes participantes fueron los mismos que elaboraron el estudio de priorización, es decir, que habrían cumplido rol de ‘juez y parte’.

Al respecto, el gerente del sector, Jesús Osnayo deslindó responsabilidades y dijo que esto era función de la comisión. También lamentó que la denuncia haya salido de forma tardía y no en el momento oportuno. Además cree que son acciones de revancha de los postulantes que perdieron el proceso.