Población de Paras se opone a excavación de Minera
Población de Paras se opone a excavación de Minera

Población del distrito Paras rechazó los trabajos de la empresa minera Gran Canaria SAC. debido a que según sostienen nunca se les realizó la consulta previa y ahora temen la contaminación de sus únicas fuentes de agua, así lo dio a conocer el alcalde del distrito Cirilo Quispe Ramos.

Trascendió que representantes de la empresa, refieren que cuentan con la documentación exigida por la Ley de concesiones mineras; sin embargo, al ser solicitados por la autoridad edil nunca fueron presentados. Muy por el contrario las autoridades fueron denunciadas ante la Fiscalía de Prevención del delito por incitar y agitar a la población.

Frente a ello, la comunidad convocó a una reunión, el pasado 25 de febrero a fin de dialogar con los representantes; no obstante, Quispe Ramos, refiere que fueron amedrentados por personal de dicha minera.

“Yo no tengo tiempo para estar incitando, estoy más preocupado por los proyectos que estoy gestionando en Lima, como para que me acusen que estoy incitando a la población”, acotó.

Afectados. Los comuneros temen que las única fuente de agua que tienen se seque, debido a que las minera se estaría instalando muy cerca a la cabecera de cuenca de Ritipata, afectando además a los ríos Parqo y Rumichaca.

Fuentes que afectan a las comunidades de Chalana, Vista Alegre y Qallaq, todos ubicados en la margen derecha del valle Paras. mientras que en la margen izquierda las comunidades de Santa Rosa y Antalaqo.

Trascendió que el Gobierno Regional de Ayacucho tiene previsto un proyecto con la afluencia del río Parqo, por esa razón los comuneros se muestran preocupados.

Finalmente, el alcalde instó a los profesionales pareños a fin que brinden asesoramiento a la población y las autoridades, pues se sienten amedrentados por la minera.