Temas

Pobladores de Chungui construyen por su cuenta una carretera a punta de picos y palas

Autoridades les prometieron hace más de 12 años la construcción de una vía; sin embargo, no cumplen su palabra.

09 de Agosto del 2017 - 09:43 » Textos: Miguel Núñez » Fotos: Miguel Núñez

Expuestos a todo tipo de riesgos a su integridad física, los pobladores de diferentes comunidades del distrito Chungui, en la provincia La Mar, decidieron iniciar la construcción de una carretera por su propia cuenta a punta de picos y palas.

Más de 600 comuneros se sumaron a la agotadora jornada, quienes dieron su voz de protesta contra las autoridades del gobierno central y regional, porque hace más de 12 años les prometieron una infraestructura; sin embargo, nunca se cumplió.

A ellos les urge contar con esta vía de acceso para poder comercializar los diferentes productos que producen durante el año, como la palta en sus variedades Jass y Fuerte, los cuales en la actualidad solo pueden ser trasladados a lomo de bestia.

Según el poblador, José Montoya, son alrededor de 40 anexos de las comunidades de San José de Socos, Sonccopa y Pallcca, que necesitan una carretera para poder sacar sus productos hacia la ciudad de Ayacucho y la región Apurímac.

“Para la ejecución de esta obra ya se cuenta con un expediente técnico elaborado e incluso fue actualizado y reformulado durante la gestión del actual alcalde de La Mar, pero desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no aprueban el presupuesto”, detalló.

Por su parte el presidente del comité gestor de la trocha carrozable, Israel Junco, precisó que empezaron a trabajar por tramos y abarcaron un promedio de 16 kilómetros. Asimismo, dijo que a medida que avanza se presentan complicaciones como las grandes rocas y requieren maquinarias.

Cabe señalar que la construcción podría generar tragedias, ya que las personas laboran en zonas muy accidentadas y sin protección.

“Nuestra incomodidad también va hacia el gobernador regional, Willfredo Oscorima, porque durante los ocho años de su gestión, no ha investido el presupuesto adecuado en beneficio del distrito Chungui”, recalcó Montoya.

Los comuneros continuarán con su objetivo durante los próximos días.