​Polémica por nombrar a sentenciado en la Unsch
​Polémica por nombrar a sentenciado en la Unsch

En la Universidad Nacional de san Cristóbal de Huamanga (Unsch) se cuestiona la designación del jefe de abastecimiento, debido a que se encontraría inhabilitado tal como consta en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (Rnsdd).

Según el portal de transparencia de esta entidad, el señor Fidel Leoncio Santos Carpio está sancionado en la modalidad de privación de la función, cargo o comisión que ejercía en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho, la cual está vigente a la fecha.

Procesado. Santos Carpio fue investigado penalmente, procesado y sancionado por el delito de peculado de uso en agravio del Estado el 06 de mayo de 2016 dictado por el juez del primer Juzgado Unipersonal de Huamanga de la Corte Superior de Justicia, al ser encontrado como cómplice primario del delito contra la administración pública, siendo condenado a un pena de un año y 8 meses suspendida.

Cabe precisar que en el informe presentado al jefe de la Oficina General de Administración, Moisés Jorgechahua se indica que Santos no podría ser designado nuevamente como funcionario en otra entidad pública ni menos ser contratado como servidor público, debido a que previamente el titular de la entidad antes de designarlo o contratarlo tiene que informarse si se encuentra inhabilitado, por que en dichas condiciones incurriría en responsabilidad administrativa y que sus actos devendrían en nulo.

Sin embargo, en el tercer sustento presentado por el jefe de asesoría jurídica , Jorge Chenett García, refiere que al estar cumpliendo los extremos del numeral primero, pues la inhabilitación en el ámbito administrativo , quien debe ejecutar es la entidad pública donde se encuentra laborando y como ya no labora en la Dirección de Transportes ésta ya no se aplica.

Situación que fue corroborada por Jorgechahua, debido a que en la Unsch sólo sería jefe de abastecimiento.

Finalmente, el administrador indicó que esperan el pronunciamiento de Servir.

DECISIÓN. El jefe de abastecimiento refirió que todo el expediente será elevado a sesión de Consejo Universitario a fin de tomar una decisión sobre destino de jefe de abastecimiento.

Adelantó que opiniones legales respaldan a trabajador pues no ejerce la misma función en la que fue sentenciado.

INDEMNIZAR. El sentenciado además deberá pagar la suma de mil soles al tesoro público como indemnización.

TAGS RELACIONADOS