César Carreño: "“Power dejará en alto a Ayacucho”"
César Carreño: "“Power dejará en alto a Ayacucho”"

La Serie D de la Liga Nacional de Basketball 2015 se jugará a partir de esta noche en Huamanga y en ella participarán los mejores equipos del país como el Ejército Peruano (Lima), Salesianos (Callao) y SOS (Junín).

Por Ayacucho, Power hará todo lo posible para hacer respetar su localía y clasificar a la siguiente etapa del torneo nacional: el Súper 8. Para ello, cuenta con un buen grupo humano.

Si bien los refuerzos le dan consistencia a la escuadra ayacuchana, los jugadores locales son la base de las buenas campañas realizadas durante los años de existencia del club en la liga ayacuchana. Ahora, ellos quieren traducir a nivel nacional lo realizado en el contexto local.

Uno de los basquetbolistas referentes de Power es César Carreño. El espigado jugador, limeño de nacimiento y ayacuchano de corazón, es una de las cartas del elenco ayacuchano para afrontar los duros partidos de la Liga Nacional.

¿Cuál es tu ficha?

Mido 1.84 metros y peso 74 kilogramos. Me desempeño en la posición de ala escolta.

¿Cómo te inicias en el mundo del baloncesto?

Empecé bastante joven: a la edad de 12 años. Por aquel entonces jugaba minibásquet en los campeonatos escolares y también en los que se desarrollaban a nivel de clubes.

¿Cuál es tu trayectoria?

Formé parte de varios clubes. Jugué gran parte de mi juventud defendiendo la camiseta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Después pasé al equipo del Circolo Sportivo Italiano, que compite en la Liga de Lima. Además integré el quinteto de la Universidad Católica, también en la liga limeña. Posteriormente estuve en la Liga del Callao con los equipos de la Universidad Nacional del Callao y Defensor La Mar.

¿Cuáles son tus distinciones a nivel de clubes?

Entre varios que tengo en mi carrera, fui campeón nacional con la selección de Ica. Ese campeonato se disputó en la ciudad de Lima.

¿Y a nivel individual?

Fui reconocido como el máximo anotador de la Liga del Callao cuando jugaba en el Defensor La Mar. También fui considerado como el mejor jugador cuando defendía la camiseta de la Universidad Nacional del Callao. Además, en los años 2006 y 2007 fui galardonado como el mejor jugador de la Liga de Ayacucho.

Rumbo a huamanga

¿Cómo llegas a Huamanga?

Vine por primera vez en el año 2006. En aquella ocasión estuve en Huamanga para reforzar al club Ayacucho. En ese entonces solo venía para reforzar a mi equipo: jugaba y regresaba a Lima. Posteriormente, surgieron interesantes propuestas laborales y decidí quedarme en esta linda cuidad. Actualmente soy parte de la gran familia del club Power y estoy muy satisfecho por ello.

¿Es una gran responsabilidad y a la vez un gran reto el representar a toda una región en la Liga Nacional de Basketball?

La verdad que sí. Creo que es justo enaltecer y reconocer el esfuerzo que han hecho los dirigentes del club Power para que Ayacucho sea una de las sedes de la Liga Nacional y también para traer refuerzos nacionales e internacionales de gran trayectoria que vienen para aportar todo su potencial en beneficio del equipo.

¿Qué se conoce de los rivales?

Se sabe que los tres equipos que vienen a Ayacucho para disputar la Liga Nacional son bastante fuertes y están considerados entre los mejores del Perú. Tanto el Ejército Peruano de Lima, Salesianos del Callao y SOS de Huancayo tienen un buen nivel.

¿Qué mensaje le darías a la población ayacuchana?

A todos los ayacuchanos les pediría que apoyen al equipo que los está representando. Espero que acudan masivamente al coliseo cerrado Ciudad de Caracas en los tres días que dura la Serie D de la Liga Nacional . Es un espectáculo que no se ve a cada momento y la calidad del mismo está garantizado. Los precios de las entradas son bastante módicos.

Toda una vida con el baloncesto

¿Tienes otra ocupación?

Formo parte del cuerpo directivo de la Institución Educativa Privada Jean Piaget.

¿Y en el baloncesto?

Soy entrenador de los equipos femeninos que compiten en las categoría Superior Damas y Sub 15 de la Liga Distrital Mixta de Basketball de Ayacucho.

¿Cómo te va en tu faceta de entrenador?

El aprendizaje es constante y por lo pronto marchamos en el primer lugar de la Liga Superior.