Precios del café por los suelos, advierten productores
Precios del café por los suelos, advierten productores

El presidente de la Federación de Productores del Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y el Mantaro (VRAEM), Pedro Ñahui manifestó que actualmente los precios del café se encuentran ‘por los suelos’ y que la mayoría de agricultores vienen trabajando a la pérdida.

PREOCUPACIÓN. El dirigente señaló que desde el 2013 hasta la actualidad los precios por kilo de café están entre cuatro, cinco y seis soles, de acuerdo a la calidad, pero que este monto se encuentra por debajo del monto invertido en la producción cafetalera donde se invierte dinero, esfuerzo y tiempo.

“La producción de café demora un promedio de tres años para hacer la primera cosecha, durante este tiempo requiere cuidados, así como insumos para evitar diversos males, el costo que se invierte supera los 6.50 por cada kilo y desde el 2013 hasta ahora los productores estamos trabajando a la pérdida”, refirió.

Otra problemática registrada es por la afectación de la planta de café por la roya amarilla, enfermedad que arrasó con un aproximado de 90% de la producción total del VRAE.

A fin de contrarrestar esta enfermedad, el gobierno central impulsó el cambio de producción del café tradicional, por otros que serían más resistentes a la roya, los cuales están en un lento progreso.

Ante esta realidad el dirigente de la Federación señaló que los agricultores vienen promoviendo la asociatividad para industrializar el producto y sacar al mercado regional y nacional cafés procesados, listos para el consumo. Tras ver esta exitosa experiencia, los distritos del VRAE, pertenecientes a Huanta y La Mar vienen impulsando la producción del café procesado, el mismo que ha tenido buena acogida en el mercado local y regional.

Con la finalidad de promocionar su consumo, las asociaciones aperturaron puntos estratégicos de distribución de cafés. “Queremos dar a conocer la calidad del café del VRAE, por ello en distintas instituciones aperturamos puntos para hacer probar nuestro producto”, refirió.

TAGS RELACIONADOS