Preocupación por recorte presupuestal en el Ministerio Público
Preocupación por recorte presupuestal en el Ministerio Público

El sistema de administración de justicia a nivel nacional adolece de una serie de carencias y necesidades que impiden el normal desarrollo de los procesos de investigación. Para el presente año el Ministerio Público de Ayacucho sufrió un recorte presupuestal considerable que perjudicará el fortalecimiento de las Fiscalías provinciales, así como los subsistemas a su cargo, así lo advirtió el presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho Javier Anaya Cárdenas.

NECESIDADES. Refirió que el tema presupuestal es un problema estructural en el sistema judicial pues desde siempre se han tenido una serie de demandas que no fueron satisfechas el cual empeorará con el recorte de recursos que afectará el cumplimiento de metas y plazos programados sobre todo en sectores álgidos como la Fiscalía Anticorrupción que tiene a cargo cientos de casos aún no resueltos.

En este sector, refirió que hasta la fecha aún no se cuenta con peritos, se tiene apenas un contador, un ingeniero civil, reducido número de fiscales quienes cada uno tiene a su cargo muchos casos programados que están en proceso de investigación.

Pese a esta realidad y las carencias logísticas, Anaya Cárdenas refirió que para este año se tiene el compromiso de cumplir con sus funciones y de integrar al sistema de justicia para la mejora de la calidad de servicios en la administración de justicia.

“Pese a las limitaciones, el compromiso de todos los fiscales es hacer que las investigaciones sean eficientes y oportunos para mejorar la imagen de toda la administración de justicia”, acotó.