Presidente de la Junta de Fiscales "Pago de diezmo es una práctica corrupta"
Presidente de la Junta de Fiscales "Pago de diezmo es una práctica corrupta"

El presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas manifestó que una de las muestras de la corrupción institucionalizada en la región es la mala práctica del pago de diezmos en los procesos de licitación de los entes del Estado.

Señaló que estos pagos deberían desaparecer, pues genera condicionamientos donde se juegan recursos económicos del Estado y por ende se tipifican en delitos graves que ameritan ser sancionados penalmente.

“No podemos decir que el pago del diezmo es una buena práctica, es ilegal por donde se le mire y debería ser sancionada penalmente porque afecta el funcionamiento del la administración pública y genera el deterioro de la calidad de vida de la población”, refirió Anaya Cárdenas.

Resaltó que estas conductas ilícitas configuran delitos y la responsabilidad de hacer frente corresponde a toda la población, quienes deberían denunciar en caso sean conocedores de casos.

Lamentó que hasta la actualidad, los ciudadanos no tengan una cultura de denuncia de estos casos de corrupción, puesto que muchos de los conocedores son parte de estos procesos ilícitos quienes tienen miedos por estar inmersos en estos casos.

Según las cifras de procesos de la Procuraduría Anticorrupción y sentencias de servidores públicos por el Poder Judicial, Ayacucho se encuentra ubicado entre las primeras cinco regiones con más casos de corrupción.