Procuraduría Anticorrupción con sólo cuatro abogados para más de 1600 procesos
Procuraduría Anticorrupción con sólo cuatro abogados para más de 1600 procesos

Ayacucho se encuentra en el quinto lugar de las regiones con más casos de corrupción de funcionarios y servidores públicas, pese a ello existen limitaciones que dificultan el trabajo anticorrupción en las instituciones administradoras de justicia.

DIFICULTAD. Una de estas limitaciones es la falta de personal y logística en la Procuraduría Anticorrupción de Ayacucho donde para llevar los 1600 procesos, sólo hay cuatro abogadas, quienes tienen que distribuirse el total de casos y hacer una cobertura a nivel de las once provincias de la región.

La encargada de la Procuraduría en Ayacucho, Sandra Rojas, informó que esta limitación es una de las causas para el retraso de los procesos, debido a que si se convocan a audiencias de los casos en un mismo día, se tiene que suspender alguno a falta de personal.

En caso de las limitaciones logísticas, es la falta de movilidad para hacer los viajes al interior de la región para hacer seguimiento a los casos, debido a que los más de 1600 procesos en curso corresponden a toda la región.

La Procuradora espera que el gobierno pueda mejorar la capacidad de respuesta de esta institución, debido a que se puede apreciar que se encuentran en ‘desventaja’ en comparación de la defensa de los procesados al momento de hacer la defensa a los intereses del Estado.

Esta problemática se repite también en el Ministerio Público, donde para hacer las investigaciones de las denuncias por casos de corrupción requieren de la colaboración de otros profesionales como contadores, ingenieros y otros especialistas, los cuales actualmente son insuficientes, así lo informó el presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya.