Prohíben evaluación de ingreso a inicial
Prohíben evaluación de ingreso a inicial

A puertas de culminar el presente año lectivo y el inicio de las matrículas en las diferentes instituciones educativas, la Dirección Regional de Educación Ayacucho (Drea) a través de su titular, Francisco Domínguez Timoteo, informa a cada director de escuela que las evaluaciones de ingreso a educación inicial se encuentran prohibidas.

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 556 - 2014 “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la Educación Básica”, donde claramente precisa que en los procesos de admisión, ingreso y/o matrículas a las I.E. públicas o privadas no se puede evaluar a los niños, ni solicitar evaluaciones externas, ni condicionar la matrícula bajo ninguna forma específica.

“Las normas están claras y también se aplica a educación primaria. Por ello, los directores se encuentran advertidos y podrían ser sancionados si incumplen con la norma”, señaló.

Domínguez lamentó que aún existan colegios que persisten en realizar evaluaciones a pesar de estar prohibidas porque provocan situaciones innecesarias de estrés en perjuicio de los menores.

Asimismo, invocó a los padres y a las madres de familia para que sean los primeros en respetar los derechos de sus hijos. “Si tienen algún problema con relación a la matrícula de sus hijos, tanto en educación inicial y primaria, solo tienen que acudir a cada Ugel al local de la Drea para denunciar el caso”, señaló y agregó que la defensoría también recibirá las quejas.