Radio comunitaria para combatir anemia y la desnutrición
Radio comunitaria para combatir anemia y la desnutrición

Combatir la anemia y desnutrición infantil no solo requiere de la implementación de programas alimenticios y la distribución de nutrientes, sino va más allá, pues en la zona rural la población desconoce la importancia de combatir estos ambos problemas.

Según el Sistema de Información del Estado Nutricional del Ministerio de Salud del 2014, el 42% de niños, niñas menores de 5 años presentan desnutrición crónica; mientras un 84% de niños, niñas tienen anemia en el distrito de Santillana, en Huanta. Por ello, la Asociación de Promotores de Salud (Apromsa) del Distrito de Santillana, conocedora de esta realidad, implementó una estrategia en donde se promueva la participación de la población con enfoque intercultural y de género a través de la radio.

Según, Rafael Calixto Cabezas, presidente de la Apromsa, la radio es el medio de comunicación que está más cerca de la gente y es un medio que educa, orienta e informa, por eso junto a Carlos Ccochachi Huamán, regidor de Santillana y otros promotores de salud, desde el 2006, fueron capacitados en la producción de spots y programas radiales en el idioma quechua promoviendo la salud y previniendo enfermedades. Dichos programas se difundían por radio Amauta de Huanta. Tras la experiencia exitosa, Apromsa, busca mejorar las condiciones de vida sobre todo en salud pues la Asociación Benéfica Prisma, el fondo de las Américas, la Empresa Álicorp y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias ha puesto los ojos en Santillana con un proyecto de radio comunitaria para implementar que esté al servicio de la gente.

El proyecto tiene una duración de 10 meses (agosto 2015- junio 2016).

En esta radio los sectores de salud, educación, gobierno local, programas sociales del estado, organizaciones de la sociedad civil, iglesia tendrán un espacio en la programación para informar, educar y generar corrientes de opinión.

TAGS RELACIONADOS