Razuhuillca requiere un proyecto de reforestación para preservar el recurso hídrico
Razuhuillca requiere un proyecto de reforestación para preservar el recurso hídrico

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su representante regional Héctor Vega Fajardo realizó un recorrido de inspección de las lagunas de Chacaqucha, Pampaqucha y Yanaqucha en la provincia de Huanta.

También participó la gerente de la Epsasa en Huanta, Rocío Arrieta Jerí, donde se constató un bajo nivel de agua en la laguna Chacaqucha.

“Observamos que las demás lagunas se encuentran en sus niveles normales. Además visitamos las comunidades del sistema Razuhuillca”, informó.

Agregó que los pobladores solicitaron que se implementen proyectos de reforestación, siembra y cosecha de agua mediante zanjas de infiltración, terrazas y otros.

“Ellos exigen la conservación, mantenimiento y uso sostenible del ecosistema en esta vital cabecera. Para ello también es necesario la reforestación”, dijo.

La actividad permitirá conservar el ambiente en la cuenca alta del Razuhuillca Huanta, a través de la implementación de los mecanismos de retribución de los servicios ecosistémicos.

Cabe precisar, que el sistema Razuhuillca; es la fuente de abastecimiento de agua de la provincia de Huanta con importante demanda para consumo poblacional y agrícola en la cuenca alta, media y baja.