Reconocen dificultades a un año de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Ayacucho
Reconocen dificultades a un año de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Ayacucho

Ayer, primero de julio, se cumplió un año de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos en Ayacucho y los representantes de las instituciones administradoras de justicia presentaron un balance de los avances que se tiene hasta la actualidad, así como las dificultades en este proceso.

La presidenta de la Corte de Justicia de Ayacucho, Tatiana Pérez García, manifestó que los resultados de la evaluación son positivos y favorables en la administración de justicia, sobre todo porque cada sector tiene una función específica en la persecución del delito y los procesos se han acortado de forma considerable, facilitando la rápida sanción por los delitos cometidos.

“El Nuevo Código implica todo un cambio y un reto, estamos por buen camino, lo resaltante es que se ha diferenciado las funciones entre los administradores y esto acelera los procedimientos de investigación”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas, reconoció las dificultades existentes pese a los resultados favorables. Una de las limitaciones es la carencia para hacer las notificaciones en zonas alejadas por la insuficiente logística, además de un escaso sistema de peritos que son insuficientes para hacer las investigaciones.

“Si bien tenemos avances, aún persisten las limitaciones que se tiene que seguir impulsando de forma conjunta entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú que tiene un rol fundamental”, refirió.

Por su parte, el director de Defensa Pública, Wilber Bautista, refirió que otro avance es la oralidad con el cual en los procesos no es necesario tener los expedientes con muchas documentaciones.