Reconversión productiva sin resultados en el  Vraem 
Reconversión productiva sin resultados en el Vraem 

Al cuarto año del inicio de la reconversión productiva en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) esta estrategia del Estado para erradicar la producción de la hoja de coca no estaría teniendo resultados, debido a que existen demandas insatisfechas de los cientos de productores de esta parte del país, así lo informó el congresista Joaquín Dipas.

LIMITACIÓN. El legislador informó que el Gobierno Central incumplió los compromisos pactados, motivo por el cual se instaló una mesa técnica de trabajo que tampoco tuvo resultados sino fue sólo ‘un saludo a la bandera’ porque no contó con la presencia de autoridades que sean los que tomen las decisiones, sino sólo representantes.

Resaltó que el Programa de Reconversión Productiva donde cientos de agricultores empezaron a cambiar la coca por cultivos alternativos como cacao, café, piña y otros no está marchando adecuadamente debido a que los técnicos destinados al Vraem para que brinden asistencia profesional se encuentran impagos, asimismo los abonos para las plantaciones no están llegando de forma oportuna, perjudicando a los productores.

“Si el Estado no cumple los compromisos pactados no es culpa de los productores que no tenga resultados, ellos voluntariamente decidieron cambiar sus producciones y no están teniendo el apoyo que las autoridades se habían comprometido”, refirió.

MARCHA. Ante esta problemática los pobladores anunciaron realizar una marcha de sacrificio a Lima.

TAGS RELACIONADOS