Temas

​Regidoras revelan maltratos y abusos por parte de alcaldes 

No les pagan sus dietas, las obligan a asistir a diario y otros
​Regidoras revelan maltratos y abusos por parte de alcaldes 

​Regidoras revelan maltratos y abusos por parte de alcaldes 

10 de Mayo del 2017 - 10:07 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Correo

Es increíble escuchar que en los distritos más alejados de la región los alcaldes hagan lo que les da la gana con los bienes del Estado aprovechando la desinformación de las demás autoridades.

Esta situación se puso en evidencia, en el XIII Encuentro regional de mujeres autoridades organizado por la Red de Regidoras, donde participaron alrededor de 85 mujeres autoridades de las 160 que hay en todo Ayacucho.

“Me hubiera gustado que asistan todas la regidoras, porque existe mucho abuso, cuando se está en la provincia tenemos la facilidad de denunciar y poner en evidencia, pero en las zonas alejadas no hay y se aprovechan”, refirió la concejala Zonia Araujo.

DENUNCIADAS. En el evento se puso en evidencia que hay alcaldes que cometen peculado de uso, pues utilizan las camionetas del Estado para pasear a sus familias.

De otro lado, se supo que hay alcaldes que obligan a las regidoras a que acudan todos los días a la municipalidad, como si fuera una trabajadora más, y por desconocimiento no hace respetar sus derechos como autoridad.

En el colmo, hay alcaldes que no les reconocen sus dietas, es decir el monto que perciben por acudir a las sesiones de Concejo.

Así como estos, existen otros hechos que se replican en diversos distritos, pero que por falta de conocimiento de las normas se pasan por alto; sin embargo, la presidenta de la Red, Araujo indicó que al haberlas instruido en este encuentro, espera que no exista más abusos.

Advirtió a los alcaldes, que existen delitos tipificados y que son pasibles de denuncia, por ello instó a respetar a las autoridades femeninas.

Finalmente, lamentó que este taller se haya realizado recién este año, porque la necesidad de fortalecer a las mujeres es importante para ejercer política.

PLANIFICA. La autoridad edil, busca seguir fortaleciendo, por ello evalúan hacer reuniones descentralizadas.