Representación de Vilcas Raymi espera gran concurrencia
Representación de Vilcas Raymi espera gran concurrencia

Como cada 28 de julio Ayacucho celebrará el XVII Vilca Raymi que se desarrolla en la provincia de Vilcashuaman, ceremonía en la que se escenifica la batalla entre los Incas y los Chancas, termina con la victoria de las tropas quechuas, y el Inca toma posesión de la zona y se instala su centro administrativo. Luego, la autoridad máxima del imperio incaico, realiza una ofrenda al Sol, a la pacahamama y realiza otros rituales.

HISTORIA. Esta ceremonia se lleva a cabo en la ciudadela inca de Vilcashuamán, fundada por el Inca Pachacútec. Luego de vencer a los chancas (señores de la región hasta su llegada), decidió construir una ciudadela que enseñara a los vencidos el poderío de su imperio. Escogió el lugar por encontrarse en el camino hacia el Cusco y también por estar en la región donde nació su hijo más querido, Amaru Yupanqui.

La celebración se asemeja al Inti Raymi del Cusco. El Inca aparece rodeado de un séquito compuesto por las collas, sacerdotes y generales, secundados también por los soldados.

ACTIVIDADES. Entre las actividades que se tienen programadas están el Desfile de Honor, la recepción de ofrendas para el “Pagapu”, el recibimiento y saludo al tayta Inti y la Pachamama. Además, se contará con diversas ferias y abundante gastronomía.

La recreación será realizada por estudiantes y trabajadores de instituciones públicas, privadas y población en general.

La organización está a cargo del municipalidad provincial de Vilcahumán.

TAGS RELACIONADOS