Resaltan reducción de brechas con EBI
Resaltan reducción de brechas con EBI

Durante la Evaluación de los logros de la agenda en materia educativa de Ayacucho, el Gobierno_Regional de Ayacucho, junto con Unicef resaltaron la reducción de brechas con la Educación Bilingüe Intercultural, con mejores resultados de aprendizaje en los escolares, principalmente en las zonas rurales donde la enseñanza fue en su lengua materna.

LOGROS. La representante adjunta de Unicef en el Perú, Olga Isaza, señaló que hasta la actualidad se han visibilizado mejoras de calidad y cobertura en este proceso de enseñanza, con el fortalecimiento de docentes en lenguas originarias y con la entrega de materiales pedagógicos en estas lenguas de dominio de los estudiantes.

En total son doce lenguas originarias a nivel nacional y para diferentes niveles educativos y diversas disciplinas escolares que en caso de Ayacucho es el quechua.

La evaluación se realizó a nivel de educación básica y secundaria, donde aún se evidencian dificultades, pero que los avances también son visibles a diferencia de años anteriores a raíz de las intervenciones con materiales idóneos para cada sector.

A raíz de esta realidad existen compromisos de gestión de parte de la Dirección_Regional de Educación, pues se busca que los niños aprendan primero en sus propias lenguas, el cual permite un mejor desenvolvimiento para el aprendizaje en el español y posteriormente otros idiomas.

Acotó que la finalidad de la Educación Bilingüe Intercultural es que más adelante se logre una comunicación de acuerdo al lugar donde las personas radican, es decir, que los profesionales de salud, educación y otros servicios públicos e incluso privados puedan atiendan en las lenguas de dominio común.

“Es un derecho de las personas que se le hable en su propia lengua, que los servicios públicos atiendan de acuerdo al contexto, ahí se va lograr una verdadera inclusión intercultural, a eso aspiramos con la EBI”, refirió.

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