Se agotan camas UCI en Hospital Regional de Ayacucho y Essalud
Se agotan camas UCI en Hospital Regional de Ayacucho y Essalud

Mediante un comunicado, la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), informó que para el lunes 13 de julio, en el Hospital Regional de Ayacucho sólo quedaron tres camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes en condiciones críticas a causa del Covid-19. Asimismo, el documento indica que en el hospital de Essalud quedan disponibles cinco camas UCI, es decir que este servicio se encuentra ad portas de colapsar en la región.

SITUACIÓN. Esta información se hizo público tras el reiterativo pedido de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho al sector salud con la finalidad de transparentar el estado situacional de estos servicios en coyuntura de pandemia.

El sector salud informó que en los primeros días del mes de julio se viene incrementando la demanda en los servicios de hospitalización para atender a los pacientes en condiciones moderadas y UCI para los más críticos en el hospital regional, es así que en varios días se requirió un total de 14 camas UCI, que representa un crecimiento del 75% en la demanda a comparación del mes de julio.

Según el documento, en el área de hospitalización la demanda también incrementó de manera considerable, por ello sólo se tiene disponible sólo 12 camas, mientras que en el hospital de Essalud se tiene cuatro camas libres.

Desde el levantamiento de la cuarentena en la región, el número de contagios se encuentra en un crecimiento acelerado, aumentando en más de 100 casos por día a diferencia de los meses anteriores donde estaba vigente el confinamiento.

ESPERA. Por otro lado, hace unos días el Gobierno Central realizó la entrega de nueve respiradores (cuatro portátiles y cinco mecánicos estacionarios) al Gobierno Regional de Ayacucho, los cuales según el director de la Diresa, Elvyn Díaz Tello, se encuentran en proceso de instalación en el Hospital de Emergencia Covid-19 que permitirá aumentar la cantidad de Camas UCI.

Asimismo, a fin de ampliar la atención de pacientes con el virus en hospitalización, el gobernador regional, Carlos Rua, anunció la instalación de tres hospitales temporales, uno en Huamanga, otro en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro y el tercero en la parte sur de la región.