Sector agricultura aún no gasta presupuesto de emergencia por heladas
Sector agricultura aún no gasta presupuesto de emergencia por heladas

El presupuesto de emergencia que supera los 2 millones 600 mil soles continúa en espera para ser ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura, pese a que fue transferido físicamente por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el pasado 8 de enero del presente año.

Este monto fue destinado para la adquisición de medicamentos e insumos veterinarios y atender la actividad pecuaria de ocho provincias de la región, que fueron afectadas por las intensas heladas el año pasado.

Como se recuerda, dicho presupuesto lo aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas, luego que la Presidencia del Consejo de Ministros declare en estado de emergencia a diversas regiones, entre ellos Ayacucho, en julio del 2015 a través del Decreto Supremo 050-2015.

Lo lamentable del hecho es que según el oficio N° 325-2016 que emitió el Indeci, el plazo de ejecución es de 120 días calendario, el mismo que culmina este 7 de mayo y se corre el riesgo de que se revierta el total del dinero.

Si bien el titular del sector agricultura, Carlos Barrientos Taco, aseguró que se tiene un plazo de seis meses contando desde la transferencia del dinero; sin embargo, según la directiva que cita el Indeci  en el oficio 325-2016, este plazo corresponde a todos los procesos técnicos y administrativos, incluyendo la presentación del informe de ejecución.

Esta larga espera que se estaría generando en la parte administrativa del sector, viene perjudicando a los productores pecuarios de Huamanga, Cangallo, Víctor Fajardo, Huancasancos, Sucre, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.

“Se está ejecutando esta actividad, por ello se ha convocado a una licitación que en primera instancia quedó desierta, pero es necesario mencionar que no se revertirá este dinero y nos encontramos en pleno proceso”, aseguró Barrientos.