SEDA justifica retiro de doce trabajadores
SEDA justifica retiro de doce trabajadores

Los asesores legales de la Empresa Prestadora del Servicio de Agua y Saneamiento (SEDA), Ayacucho, explicaron las razones por las que doce trabajadores fueron retirados de la entidad ante el pleno del Concejo Municipal de Huamanga; no obstante, algunos regidores cuestionaron la ausencia del presidente del directorio, Walter Ascarza para explicar dicha situación.

Como parte accionista del SEDA, tanto elejecutivo como el legislativo exigieron explicaciones, toda vez que se juegan intereses de la población y que dicha situación da una mala imagen de la institución.

En razón a ello, los asesores legales explicaron que el despido es un tema de naturaleza legal, debido a que dichos trabajadores que se encontraban en condicion de jubilados, aún así continuaban trabajando para la entidad, percibiendo el integro de su remuneración y la totalidad de su pensión mensual por dicha condición.

Como se recuerda hace unas semanas, el Sindicato de trabajadores de Agua potable y alcantarillado de Ayacucho (Sutapaa), calificó de arbitrario el despido de estos trabajadores, alegando que desconocían la condición que ostentaban; sin embargo, la parte legal del Seda refirió que el trámite del cese se realiza a pedido de parte, por esa razón no habría justificación para decir que desconocían.

Por otro lado, representantes de la Sutapaa, refirieron que la actual gerencia no cumple con ejecutar el laudo arbitral sobre negociación colectiva por un monto ascendente a 800 mil soles desde hace varios años, Frente a ello el gerente del SEDA, Raúl Palacios, refirió que el pago de dichos montos desfalcaría la institución y afectaría el funcionamiento.

Aclaró además que este problema habría surgido por que no habrían cedido ante la solicitud de la Sutapaa de no publicar la relación de los procesos laborales que mantienen los trabajadores sindicalizados contra entidad por sumas que superan los millones.