GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una semana lleno de fervor y espíritu religioso se vivirá durante las festividades de la Semana Santa en Ayacucho. Este evento litúrgico, que se desarrollará del 25 de marzo al 5 de abril, congregará a miles de fieles católicos y turistas en una tradicional celebración considerada como la más importante del mundo, después de Sevilla en España.

DESTINO. Considerado como la “Ciudad de las 33 iglesias”. La región demuestra una inmensa religiosidad y fe en cada una de las procesiones que recorren las calles de la ciudad en medio del colorido alfombras, además ofrece una exquisita gastronomía e impresionantes lugares turísticos por conocer. Sin lugar a dudas, es el destino ideal para celebrar la Semana Santa.

El viaje desde la ciudad de lima es de 10 horas en bus, en auto hasta cinco horas y 40 minutos en vuelo aéreo. Muchos turistas separan el hospedaje con anticipación, desde un mes atrás; sin embargo, una alternativa para alojarse son las casas que brindan los ayacuchanos a buen precio y con servicios básicos.

PROCESIONES. Los visitantes podrán disfrutar de las diversas actividades que se desarrollarán en estas fechas. La Semana Santa inicia con la procesión de Cristo Salvador del Mundo que saldrá del templo San Juan Bautista para recorrer las principales arterias de la ciudad, acompañada de autoridades eclesiásticas, políticas y fieles.

El viernes, las procesiones del Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa salen del templo de Santa María Magdalena, conocida como “Uray parroquia”. El sábado, la efigie del Señor de Parra recorre las calles, tras salir del templo de Pampa San Agustín.

Posteriormente, el domingo de Ramos se produce la tradicional salida de Cristo cabalgado por un burro en medio de un gran fervor religioso. Asimismo, el lunes sale la procesión del Señor del Huerto y el martes, la imagen del Señor de la Sentencia. “El miércoles de encuentro” es una de las procesiones que genera mayor emotividad. En este acto se revive el encuentro de Jesús con su madre en la Plaza Mayor.

Como es tradición, el jueves Santo, la población visita los siete templos de la ciudad donde recogen aguas benditas. El circuito se hace caminando, pues la mayoría de los monumentos se encuentran en el centro histórico. El viernes Santo, se realiza la gran procesión del Santo Sepulcro. Un féretro de cristal con la imagen de Jesús, seguido de la Virgen Dolorosa recorren la calles en medio de fieles vestidos de luto y con velas.

El sábado de Gloria se festeja el tradicional “Pascua Toro”, donde se obsequian toros a las instituciones benéficas. Finalmente, el domingo de Resurrección congrega a miles de fieles y devotos, pues la inmensa anda con la imagen del Cristo Resucitado, cargada por cientos de católicos, sale de la Catedral de Ayacucho para recorrer la Plaza Mayor.

Durante estos actos religiosos, las arterias de la ciudad lucen hermosas y coloridas alfombras que reciben a las procesiones.

GASTRONOMÍA. En estas celebraciones, se realizará la feria gastronómica “Ayacucho Mucho Gusto” que será del 1 al 3 de abril en la Alameda Valdelirios. En esta actividad se exhibirán los exquisitos potajes como el puca picante, cuy chacctado y chicharrón, además del chorizo, un potaje tradicional de Semana Santa que deleitará a los miles de asistentes.

ARTESANÍA: Considerada como “Capital del arte popular y la artesanía peruana”, Ayacucho es la cuna de grandes maestros de las líneas de cerámica, piedra de Huamanga, cerámica, retablos, hojalatería, textilería y entre otros, pues conservan con corgullo el arte popular andino en cada una de sus extraordinarias obras que garantizan calidad y originalidad.

CANNÁN. Asimismo, los ayacuchanos mostrarán los mejores productos agrícolas, artesanales, agropecuarias e industriales en la “Feria Nacional de Semana Santa” que será del 1 al 5 de abril en las instalaciones de Canaán Bajo. Cabe agregar, que habrán presentaciones de artistas locales y nacionales.

TURISMO. Este feriado largo es una oportunidad para conocer y disfrutar de los atractivos turísticos que posee Ayacucho, tales como el Complejo Arqueológico Wari, Quinua que alberga uno de lo recintos más importantes del país: El obelisco. Otras opciones alejadas de la ciudad son: Vilcashuamán, Cangallo y Huanta que ofrecen hermosos paisajes andinos, la belleza de su arquitectura y la calidez de su gente. 

Si aun no tiene planes aprovecha este Feriado Largo y Visita Ayacucho.

TELÉFONOS:

iperú Ayacucho: (066) 318305

Ahora Ayacucho: Aldo Ochoa RPM #779060 – 966850190

Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho: (066) 31-2998, 966-001102, #306005

Dircetur:(066) 31 2548