​Sepa como cumplir con una correcta matrícula de sus hijos
​Sepa como cumplir con una correcta matrícula de sus hijos

Las matrículas de los estudiantes pueden causar un dolor de cabeza a los padres de familia, especialmente cuando se desconocen sobre los pagos o cobros irregulares. Por ello, Correo responde las preguntas más frecuentes que los padres de familia se hacen.

ORIENTACIONES. Para empezar los padres de familia deben saber que las matrículas son completamente gratuitas, es decir no se condiciona el pago de cuotas ordinarias o aportes extraordinarios de Apafa, vacantes, compra de textos y otros bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del director del colegio. Asimismo, se realiza cuando son estudiantes nuevos y los antiguos solo tienen que actualizar sus datos.

¿Cuáles son los requisitos?

Partida de nacimiento, DNI o pasaporte del estudiante. La falta de estos documentos no impide la matrícula, puede regularizarlos en un plazo de 30 días calendarios posterior al inicio de las clases.

¿Tengo que hacer ratificación de matrícula? 

La matrícula es automática para los estudiantes antiguos, pero sí debe apersonarse para actualizar algunos datos de su hijo.

¿Es obligatorio el uso del uniforme en colegios estatales? 

El uso del uniforme escolar no es obligatorio.

¿Es obligatorio la adquisición de textos escolares?

No es obligatorio, solamente se utilizan los textos escolares que el Minedu distribuye gratuitamente.

¿Es obligatorio que mi hijo pase una evaluación para ingresar a inicial? 

Dicho procedimiento no es obligatorio por ser innecesario ya que se encuentran en pleno proceso de desarrollo.

¿Es obligatorio el pago de la Apafa en II.EE públicas? 

En caso el padre se encuentre afiliado a la Apafa deberá pagar anualmente 1,5% de la UIT bajo acuerdo de la asamblea general.

¿El pago de la Apafa es legal? 

Sí, porque la cuota de la Apafa se encuentra contemplada en la ley que regula la participación de las asociaciones de padres en las instituciones públicas.

Si me obligan al pago de matrícula, ¿Qué debo hacer? 

Llamar a la línea gratuita 0-800-12344 o acércate a la Ugel y presentar su queja ante la autoridad educativa.

COLEGIOS PRIVADOS. Como señalan las autoridades, los colegios privados no son una isla. Ppor ello, aquí aclaramos algunas preguntas como los pagos que se deben realizar. En este caso, se debe pagar sólo la cuota única de ingreso, el derecho de matricula y la pensión se enseñanza. Si te exigen otro pago, asegúrate de que esté aprobado por la Drea o Ugel.

Además, puedes comprar los útiles, textos y uniformes escolares en el establecimiento que elijas y no el colegio.

Si la asamblea general de la Apafa se desarrolló en el año 2017, la cuota del 1,5% de la UIT no debe exceder los 59,25 soles. Sin embargo, si la asamblea se efectuó en el año 2017, la cuota de la Apafa será como máximo de S/. 60, 70.

El nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) fue aprobada por el Gobierno y asciende a S/4,050, el cual rige desde el 1 de enero del 2017.

TAGS RELACIONADOS