Tania Pariona: "Existe abuso de poder de parte de la mayoría en el Congreso de la República"
Tania Pariona: "Existe abuso de poder de parte de la mayoría en el Congreso de la República"

La congresista por Ayacucho, Tania Pariona Tarqui manifestó que existen desacuerdos dentro del pleno del Congreso de la República, sobre todo con la bancada que tiene la mayoría absoluta dentro del legislativo, liderada por Fuerza Popular, donde en caso de someter a votación cualquier tema, este grupo político tendrá la última palabra.

PODER. La legisladora dijo que actualmente siente que existe un ‘abuso de poder’ dentro del Congreso que está debilitando la democracia, puesto que existe una exclusión a la minoría de congresistas por perseguir los intereses de la bancada mayoritaria que es el fujimorismo.

“Definitivamente siento que la democracia se debita en el país por que hay un abuso de poder por parte de aquellos que son la mayoría, el poder de todo el Congreso está siendo concentrado en 72 congresistas del fujimorismo y nosotros no podemos permitir que este grupo, decidan el futuro del país por los 130 congresistas, que de forma igualitaria han sido elegidos por decisión popular y por ende, nos debemos a la población”, refirió.

Añadió que el primer interés de todos los congresistas debería ser el nacional, un trabajo por todo el Perú y por superar sus demandas colectivas y no para perseguir intereses particulares de algunas bancadas políticas.

Añadió que esta es la realidad del interior del Congreso, donde los desencuentros se dan en los trabajos de las comisiones permanentes.

“Por fuera pareciera que hay un compromiso por todos los necesitados y por los más excluidos, pero en términos más operativos de trabajos de cada comisión hemos tenido muchas trabas interpuestas por los otros grupos políticos”, sostuvo.

Como ejemplo, Pariona señaló el Tratado (TTP), donde pese a tener la relevancia para los pueblos indígenas, algunos congresistas ya no quisieron que esto pase por la comisión. Por ello dijo que debería haber algunos cambios en los acuerdos del Congreso, donde aparte de los votos se evalúe la verdadera necesidad de los pueblos.