Trabajadores "fantasmas" en proyecto de adecuación de aguas pluviales
Trabajadores "fantasmas" en proyecto de adecuación de aguas pluviales

El regidor de Huamanga, Iber Maraví, puso en evidencia el pago a personas que no harían laborado en el proyecto de mejoramiento de los sistemas de adecuación las aguas pluviales, transitabilidad peatonal y vehicular en el sector oeste del distrito de Ayacucho.

Tal como consta en los documentos de planillas e informes, tres personas cobraron en el mes de diciembre sin haber laborado, mientras que una cuarta persona cobró por un mes íntegro cuando sólo habría laborado parte del mes.

Hechos. El 15 de diciembre del 2016, el responsable del proyecto rastrillaje, Guillermo Campos presentó un informe N°065 dirigido a la jefa de la Unidad de Residuos Sólidos, Rocío Prado, adjuntando una planilla donde figuraban 37 trabajadores.

No obstante, mediante la carta N°003, el director de Administración y Finanzas, solicitó un informe detallado sobre las labores de cuatro trabajadores; Eduardo Quispe Contreras, Estefani Cuti Mitma, José Raymundo Cuti Mitma y Leandro Quispe Reyna.

Al respecto, el secretario Técnico, Ericson Quispe, respondió que, durante el mes de diciembre, las tres no laboraron en dicho proyecto. Mientras que el último trabajador si laboró, pero desde el 6 de diciembre, tal como consta en el control manual de asistencia.

Ante las evidencias, Maraví solicitó la aprobación del informe a fin que se cumpla todas las recomendaciones, las cuales incluyen separar de sus cargos a quienes resultan responsables por permitir dicha situación.

Por su parte, el alcalde de Huamanga, dijo apenarse de los hechos.

“Temo equivocarme que por haberse solucionado los problemas del proyecto se hacen un fantasma, para comprar clavos, alambres que no está en el proyecto, y al final que se vaya a la cárcel, me parece injusto, porque si no hubiera tenido que hacer el proceso administrativo y eso llevaría más tiempo”, puntualizó el alcalde.