“Un pueblo sin cine esun pueblo sin historia”
“Un pueblo sin cine esun pueblo sin historia”

“La Casa Rosada” es la reciente súper producción, escrita y dirigida por Palito Ortega Matute, a quien se le debe gran parte de la historia del cine ayacuchano y además es quién sigue buscando llevar nuestro cine regional a otro nivel.

Como en cualquier parte del mundo el cine en Ayacucho nació de una manera empírica donde se fue contando la idiosincrasia andina; sin embargo, el tema con el cual se identifican más los ayacuchanos es la violencia sociopolítica que se vivió en nuestra región.

¿Qué es lo que hace más atractiva “La casa rosada” a diferencia de las anteriores películas, en cuanto a la historia sobre los tiempos de violencia?

La casa rosada toca un tema importante del proceso de violencia de los 80’ en especifico de un lugar “clandestino” usado por el servicio de inteligencia para torturar supuestos terroristas, y justamente este lugar era conocido como la casa rosada. El atractivo de la película es haber investigado los procedimientos de estos militares sometiendo a inocentes y recrearlas en la película con tal grado de realismo. Adicionalmente la película tiene un acabado técnico, actoral impecable tanto en imagen y sonido, estándar mundial.

¿Por qué hacer una película más sobre el tiempo del terrorismo? 

Se han hecho pocas películas sobre el proceso de la violencia, en realidad muy pocas. Las que se hicieron, sin contar las mías, son realizadas por Directores con una mirada muy lejana a esa realidad del conflicto armado, pero los intentos son muy buenos y aportan a la historia y memoria de nuestro país, se deberían hacer mas películas sobre el tema, es necesario se haga conocer, sobre todo a los mas jóvenes que no saben lo que sus padres pasaron en aquellos años.

¿Sus mayores dificultades en el rodaje de “La Casa Rosada”? 

Siempre se dice que la mayor dificultad para hacer una película en nuestro país es el dinero, pues efectivamente fue una de las mayores dificultades conseguir todo el dinero que se necesitó para hacer un filme de gran magnitud. Otras dificultades sin duda, ha sido el hecho de tener que lidiar con las locaciones, ambientar a los años 80, quitar elementos modernos, el ruido infernal de una ciudad en caos como lo es ahora Ayacucho y el clima que se nos jugo muy malas pasadas sobre todo en las escenas de exterior. La película se terminó de rodar en 10 semanas, demasiado para una película.

¿En qué lugares de la región Ayacucho se han grabado las escenas? 

La Casa Rosada tiene una temática ocurrida en la ciudad de Huamanga, toda la ambientación tanto interiores y exteriores fueron en esta ciudad, para ello se tuvo que cerrar calles incluso en 4 oportunidades se cerro 2 cuadras a la redonda de la plaza de armar para realizar la escena de explosión de un coche bomba.

¿Luego de cuanto tiempo se llega a concretar la película?

La casa rosada tuvo un proceso largo de post producción. Después de 4 años por fin tenemos el filme listo. En noviembre lanzaremos el trailer. ¡Agárrense!

¿Para cuándo se tiene previsto el estreno de la película?

La película estaba programada para un pre estreno local en Ayacucho para Octubre y Noviembre de este año en el cine municipal, lamentablemente la actual gestión municipal ha tomado la decisión de cerrarnos la puerta, es probable que en Ayacucho no se vea la película. A nivel nacional llegara el 2016 previamente el filme estará en diversos festivales internacionales. Por lo pronto en la pagina de Facebook de la película se esta colgando información e imágenes de lo que fue el rodaje del filme. Invito a que nos visiten.

¿Cuál crees que ha sido su mayor logro como cineasta ayacuchano? 

Sin duda apunto a que La casa rosada sea mi mejor película. Este film tendrá la oportunidad de representarnos, sobre todo a los ayacuchanos, en los diferentes festivales a donde aplicaremos con el filme.

¿Qué otros proyectos tiene en mente en cuanto al cine?

Actualmente vengo trabajando proyectos comerciales para cine nacional, La ouija.com, que se estrena en el verano del 2016 a nivel nacional. Pueden visitar la pagina de Facebook.