Una gota de aceite contamina mil litros de agua en río Huatatas
Una gota de aceite contamina mil litros de agua en río Huatatas

Sabía usted que una gota de aceite contamina mil litros de agua, y se imaginan cuantas gotas caen cuando lavan sus vehículos en la aguas del río Huatatas, fue lo que refirió el alcalde de Tambillo, al observar gran cantidad de contaminación en la única fuente que utilizan para regar sus hortalizas y dar de beber a sus animales.

Pese a existir letreros donde se advierte que la contaminación esta penada por este distrito dentro de su jurisdicción, la población continúa arrojando sus desperdicios, lavando ropa y vehículos en esta cuenca.

Para dar un ejemplo de educación, pobladores de Tambillo, escolares de diversas instituciones educativas, trabajadores municipales y autoridades, recogieron un promedio de 60 bolsas de basura en todo el recorrido del riachuelo;no obstante metros arriba en la jurisdicción de San Juan Bautista un grupo de pobladores lavaba su ropa sin importarle la jornada.

Por esa razón el, burgomaestre de esta comuna, decidió aperturar una zanja para evitar el pase de vehículos hasta el medio del río; asimismo dio a conocer que ya se aprobó en sesión de concejo municipal ordenanza que regula y sanciona a quienes contaminen este recurso.

Con este municipio, serían dos los distritos que ponen precio a la mala conducta de la población. Trascendió que Andrés Avelino Cáceres sancionará con S/.1, 935, monto similiar se estaría barajando en esta comuna.

Finalmente, sólo faltaría las Municipalidades de Huamanga y San Juan Bautista.