​Vecinos del cercado de Huamanga son los más morosos
​Vecinos del cercado de Huamanga son los más morosos

Toda la población huamanguina está en el justo derecho de reclamar la dotación de servicios básicos a los gobiernos locales y provinciales; sin embargo, en este marco, también tiene algunos deberes que cumplir para llegar a las metas asignadas, hecho que en el centro de la ciudad de Huamanga está pasando por desapercibida. Según un reporte proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT-Huamanga), desde 1998 hasta el 2015, el sector que más adeuda en impuestos prediales y arbitrios municipales sería la zona del cercado, con más de 16 millones 195 mil soles.

No es un secreto para nadie que la zona que demanda más inversión en el tema de proyectos y nuevas edificaciones; además de la dotación de limpieza pública y recojo de residuos sólidos, en el centro de la ciudad, las calles principales de Huamanga, pero son justamente esos vecinos que están acumulando una deuda enorme con el SAT-Huamanga, institución de donde sale presupuesto para financiar los servicios mencionados.

“La Municipalidad de Huamanga invirtió, desde el 2010 al 2015, cerca de 56 millones de soles en los servicios de limpieza, serenazgo y parques y jardines, teniendo en cuenta que tres de cada diez personas tributan, el aporte de la población fue de 15 millones de soles, la subvención de la municipalidad para afrontar estos gastos fue de 42 millones de soles, el 73%, eso es increíble. No es posible cargar a tres contribuyentes puntuales lo que deben pagar diez personas, si sólo tres subvencionan esos servicios no podemos lograr un servicio de alta calidad”, señaló el gerente del SAT Huamanga, Jesús Ospina.

“Estamos tratando de identificar que deudas son prescribibles, ya que hay gente que ya falleció o se mudó, y todo eso es incobrable”, agregó.

También manifestó que actualmente se están emprendiendo obras en los barrios que adeuda, como es el caso de Yuraq Yuraq, donde se está a punto de emprender el proyecto de agua, desagüe, pistas y veredas; en beneficio de los vecinos que contribuyen puntualmente.

TAGS RELACIONADOS