Vendedores de pollos y carne atentan contra la salud pública
Vendedores de pollos y carne atentan contra la salud pública

Como un atentado a la salud de los ayacuchanos fue calificado las condiciones de higiene en la cual laboran las avícolas y los camales de la provincia de Huamanga, luego que la Policía Fiscal, Fiscalía de Prevención del Delito y la Red de Salud efectuaron un operativo sorpresa en estos comercios que abastecen a los principales mercados de la ciudad.

Las autoridades no pudieron ocultar su asombro luego de intervenir las avícolas que funcionaban en la clandestinidad.

“Hemos intervenido seis granjas, avícolas y la mayoría de ellas no tenían licencia de funcionamiento ni certificación sanitaria para sacrificar animales”, dijo el comandante PNP Luis Quispe Lazo, jefe de la Policía Fiscal.

Durante la inspección el personal de la Red de Salud constató que en estos establecimientos había pollos en el suelo, remojados en agua con sangre (para aumentar su peso) plumas en bolsas, cocinas precarias y sucias. Ademas en la mayoría de locales hallaron excremento de aves y perros.

Del mismo modo, constataron ambientes antihigiénicos, personal sin indumentaria adecuada, y la flata más grave es que los trabajadores y los locales no tenían licencia de funcionamiento, ni certificados de salubridad.

LOCALES. En el operativo fue intervenido en la Asociación Santa María Mz. “D” Lte. 2 la avícola “La Esperanza”, en la avenida Cusco se intervino las avícolas conocidas como “Richar Quispe”, “Comercializadora Avícola Katty”, en La Cooperativa. En Las Américas Mz. D1 Lte 8, el local “Aves Rosario”, en la asociación La Victoria Mz S Lte 4 la “Granja Gómez”, y en el pasaje Jorge Chavez N° 105 la “Comercializadora de Aves Don Vidal”.

También fue intervenido el centro de beneficios Quicapata, ubicado en el distrito de Carmen Alto, que no cuenta con licencia de funcionamiento, ni certificación .

En este último constataron ambientes en pésimas condiciones de salubridad con presencia de excremento de vacuno y ovino.

Las autoridades exhortaron a los propietarios a que cumplan con las condiciones sanitarias y de salubridad de la mercancía que ofrecen para el avitar sanciones.