Vía Crucis dio inicio a la Semana Santa en Ayacucho
Vía Crucis dio inicio a la Semana Santa en Ayacucho

Dando inicio a la Semana Santa, en el distrito de San Juan Bautista se desarrolló la escenificación del Vía Crucis acompañado de decenas de fieles.

La escenificación inició en el frontis del templo San Juan Bautista y recorrió por el Jr. Mariano Bellido, Av. Luis Carranza, Jr. Ramón Castilla, Jr. Pasos de los Incas hasta llegar al cerro Acuchimay.

“Desde el miércoles Ceniza cuando el padre nos pone la cruz y no dice eres polvo y en polvo te convertirás, pues la vida es pasajera, entramos a un periodo de cuaresma que culmina en la Semana Santa”, refirió el párroco del templo de San Juan Bautista, Wilber Lizarbe.

En esta comuna, la tradición es escenificar el vía crucis que significa el camino de la Cruz, un pasaje de la Semana Santa que muchos fieles acompañan cargando las cruces que se instalan en la cima del cerro Acuchimay.

Durante el recorrido, el grupo teatral, nos muestra escenas de la vida de Jesús, luego que fue juzgado por Poncio Pilato, pasando por varios pasajes denominados estaciones.

En cada parada hay una marca que señala una Estación, lugar donde se detienen a rezar y donde además los fieles y devotos instauran pequeñas ofrendas para el salvador.

Este año en el distrito sanjuanino que tradicionalmente coloca catorce Estaciones; colocó una Estación más que corresponde a la resurrección.

“Regresemos a Dios, él es nuestro padre, él nos espera y nos ama eternamente, como en el hijo pródigo, nos hemos distanciado de Dios, pero en esta Semana Santa acerquémonos a Dios”, instó el sacerdote.

Cabe mencionar que este vía crucis tiene la característica singular de celebrarse en el idioma Quechua; es decir que los pasajes y las canciones son emitidas en el idioma materno ayacuchano.

Una vez en la cima del cerro Acuchimay, se procede a crucificar a Cristo y desarrollar una misa en la capilla.

La misa fue oficiada por Monseñor Salvador Piñeiro, quien instó a la comuna ayacuchana a recordar con fe estos pasajes de la vida y muerte de Jesús durante toda la semana.

Asimismo, dijo que debemos recibir con amistad y solidaridad a los peregrinos que arriban a nuestra ciudad.

Trascendió que durante estos días la comuna san juanina desarrollará dos actividades más, la Procesión de Cristo Salvador del Mundo y la Sentencia.