Temas

Wilfredo Oscorima salió hoy en libertad del penal de Cachiche (VIDEO)

Ayer fue absuelvo por la Sala Suprema del caso de la compra de maquinarias

Wilfredo Oscorima salió hoy en libertad del penal de Cachiche (VIDEO)

Wilfredo Oscorima salió hoy en libertad del penal de Cachiche (VIDEO)

17 de Mayo del 2017 - 12:00 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Tras un año y dos meses en el penal de Cachiche, hoy el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima salió en libertad luego que ayer la Sala Suprema lo declarara inocente por el caso de la compra de maquinarias, proceso por el cual fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva, inhabilitación del cargo y más una reparación económica de un millón de soles a favor del Estado.

"Creo que en el país la justicia existe y por tanto  puedo decirles a los peruanos y peruanas que tengan confianza en la justicia peruana", dijo Wilfredo Oscorima a su salida del penal. "Nunca pierdan las esperanzas", fue el mensaje final que dio el suspendido gobernador.

Sin embargo Wilfredo Oscorima tendrá que afrontar otros cinco procesos de investigación por presuntos delitos de corrupción los cuales se encuentran en diferentes etapas tanto en el Ministerio Público como la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

La jueza coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda informó que existen dos casos por el delito de negociación incompatible en la etapa de investigaciones preparatorias en manos del Ministerio Público donde los fiscales asignados vienen recabando los medios probatorios.

Asimismo hay otro caso por Cohecho activo genérico en la etapa intermedia. Otro presunto delito del cual se acusa a Wilfredo Oscorima es por Colusión que se encuentra en la etapa de juzgamiento al igual que otra acusación fiscal por negociación incompatible en esta misma etapa, los cuales se encuentran en juicio oral en la Corte Superior de Justicia Ayacucho y tras algunas audiencias se dictarán las sentencias respectivas.

Dentro de estos casos se encuentra la denuncia del audio de presunto ofrecimiento de 20 mil dólares al consejero Vicente Chaupín a cambio de su voto, asimismo por la exoneración para la contratación de un supervisor para la obra de mejoramiento del hospital III-I, así como la apelación por el caso de la adquisición de tractores agrícolas entre otros los cuales ubican a la región en la cuarta con más delitos de corrupción a nivel nacional.

Puede leer:

Wilfredo Oscorima afrontará otros cinco procesos de investigación tras recobrar su libertad