20 agraviados denuncian a “Los Secos de Chimbote”
20 agraviados denuncian a “Los Secos de Chimbote”

La versión de testigos con identidad reservada y de colaboradores eficaces, así como grabaciones de llamadas teléfonicas y videos de cámaras de seguridad de bancos y tiendas comerciales son parte de la carga probatoria que tiene en su poder el Ministerio Público para demostrar la forma cómo venía operando la denominada organización “Los Secos de ”, integrada por “peperas” y falsos taxistas.

Esto se conoció ayer durante la maratónica audiencia en la que la Fiscalía de Crimen Organizado pidió 36 meses de prisión preventiva para los presuntos miembros de esta banda.

AUDIENCIA. La audiencia de pedido de prisión preventiva para los presuntos integrantes de la banda “Los Secos de Chimbote” estuvo programada para que comience a las 11:30 a.m., pero hubo un retraso de aproximadamente una hora debido a que el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, estuvo participando en un seminario de corrupción.

Debido a la cantidad de investigados, la sesión se realizó en el auditorio de la Corte del Santa.

El fiscal César Pacífico Villegas Guerra, titular de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Santa, tenía previsto solicitar la prisión preventiva para 19 investigados; sin embargo, solo se terminó evaluando la situación legal de 15 personas.

Los abogados de tres investigados, quienes no estaban presentes pues actualmente se encuentran internados en el penal de Cambio Puente, solicitaron que sus patrocinados hagan uso de su derecho a la defensa material. Ellos son Walter Manuel Heredia Asencio (26) “Gordo Walter”, Sandro Richard Anicama Aguirre (39) “Pelao” y Héctor Alberto Siccha Llanos (45) “Siccha”.

Por esta razón, el juez Escalante dispuso que se realice otra audiencia para estos tres investigados, en la cual ellos puedan estar conectados mediante videoconferencia desde el penal para defenderse de las imputaciones en su contra.

Quien sí estuvo presente en la audiencia de ayer fue el investigado Alex Deyvi Orue Alfaro (33) “Alex”, pero tampoco se pudo revisar el pedido de prisión preventiva en su contra debido a que su abogado no había acudido.

Ante esta situación, el juez dispuso que se comunique a un defensor público para que represente a “Alex” en una próxima audiencia, siempre y cuando éste no designe a otro abogado de su libre elección.

ORGANIZACIÓN. En la audiencia de ayer, la Fiscalía terminó pidiendo prisión preventiva solo para 15 investigados.

Ellos son Danny Milton Flores Cano (40), alias “Gordo Danny”, quien es sindicado de ser el cabecilla de la banda; y su presunto lugarteniente Walter Amado Sebastian Cruz (50) “La Mona”.

También se pidió la medida coercitiva para los supuestos falsos taxistas: Edwin Leonel Siccha Tarazona (33) “Orejas”, Anderson Martin Benítez De La Cruz (34) “Mostro”, Pedro Castañeda Vásquez (37) “Perico”, José Oliveros Avila Carbajal (39) “Gato”, Anthony Breynner Terrones Delgado (22) “Breynner”, y Marcos Antonio Choque Rodríguez (32) “Choque”.

La Fiscalía, además, solicitó prisión preventiva para Benson Rafael Rodríguez Urquiaga (21) “Benson” y el expolicía Deyvi Tiofilo Chávez De La Cruz (35) “Deyvi”.

La lista la completan mujeres que son consideradas como las “peperas”. Ellas son Katherine Naomi Meléndez Paredes (30) “Naomi”, Maleny Elizabeth Zavaleta Quevedo (32) “Valeska”, Carmen Marina Zandoval Kuroda (30) “Carmen”, Marisol Milagros Estrada Quinto (30) “La Positiva” y Shesira Pamela Viglienzone Rojas (20) “Shesira”.

En este punto vale precisar que en el megaoperativo “Maremoto”, realizado el 24 de mayo último, la Policía y la Fiscalía trabajaron en conjunto para capturar a 19 personas, contra quienes el juez ordenó 15 días de detención preliminar. Asimismo, se ingresó al penal de Cambio Puente para revisar las celdas de los tres reclusos, quienes también formarían parte de esta organización. Es decir, según las autoridades, la banda “Los Secos de Chimbote” la conforman 22 personas.

No obstante, la Fiscalía finalmente solo decidió pedir la prisión preventiva para 19 investigados y dispuso la liberación de tres personas. Ellos son Evert Daniel Villareal Zavaleta (33) “Moquillo”, Alexi Javier Saldaña Narro (37) “Navarro” y Lesly Izamara Manrique Parodi (23) “Lesly”.

Fuentes del Ministerio Público informaron que no se solicitó una medida coercitiva para estas personas pues se habrían acogido a la figura de la colaboración eficaz.

IMPUTACIONES. En la audiencia de ayer, el fiscal César Villegas expuso que las investigaciones que vienen realizando desde noviembre del año pasado, con el apoyo de la Policía de Criminalidad Organizada, han arrojado que la banda “Los Secos de Chimbote” venía operando desde el 2013.

Explicó que la organización habría sido dirigida por “Gordo Danny”, quien tenía bajo su mando a un grupo de falsos taxistas y mujeres que ejercían el rol de “peperas”.

Detalló que la principal modalidad de la banda era captar a los hombres que acudían a los locales nocturnos de Chimbote y Nuevo Chimbote. El primer contacto lo realizaban las féminas, quienes tras ganarse la confianza de los parroquianos aprovechaban un descuido de su parte para colocar en su trago una pastilla que los haga dormir. Posteriormente, subían a un taxi que ya esperaba en los exteriores del local, y que era conducido por los miembros de la organización.

Las víctimas eran trasladadas hasta lugares alejados, donde les quitaban su dinero y objetos de valor, y además eran obligadas -mediante métodos violentos- a revelar las claves de sus tarjetas bancarias.

Posteriormente, tras lograr su objetivo, los delincuentes abandonaban a los agraviados en zonas descampadas.

El fiscal precisó que “Gordo Danny”, considerado como el fundador, era el propietario de la mayoría de autos que usaba la banda para aparentemente cometer estas fechorías.

Asimismo, Villegas hizo mención a una serie de denuncias que en los últimos años se ha entablado por personas que aseguran haber sido “pepeadas” para quitarles su dinero, los mismos que identifican plenamente a “Gordo Danny” y otros investigados como los responsables de estos hechos delictivos.

El fiscal, en la audiencia, también señaló que existen testigos -algunos con identidad reservada- que sindican a “Gordo Danny” como el cabecilla de organización y que dieron detalles de la forma cómo operaba la banda.

También mencionó la versión de un colaborador eficaz, quien reveló que la organización no solo operaba en Chimbote y Nuevo Chimbote, sino que también llegó a otras ciudades como Huarmey, Trujillo y Lima.

El representante del Ministerio Público también indicó que cuenta con grabaciones de las llamadas telefónicas que realizaban los presuntos integrantes de esta organización, en las cuales se escucha cómo coordinaban cada uno de sus actos delictivos en horas de la madrugada.

La Fiscalía precisó que también han recabado videos de cámaras de seguridad de algunas tiendas y bancos, donde se observa a los integrantes de esta banda hacer compras o retirar dinero con las tarjetas de las víctimas.

Fuentes de la Fiscalía informaron que tras la detención de los presuntos delincuentes, hasta 20 personas se presentaron para denunciar que fueron víctimas de esta organización criminal.

POSTERGAN. Hoy a las ocho de la mañana continuará la audiencia de prisión preventiva, en la que el juez decidirá si acepta o no enviar por 36 meses a los integrantes de esta organización criminal. 

TAGS RELACIONADOS