Acuerdan recomponer el directorio de Chinecas
Acuerdan recomponer el directorio de Chinecas

En medio del escándalo que ha generado el revelador audio en el que se escucha a la congresista ancashina Yesenia Ponce Villarreal asegurar que la lideresa de su partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le habría dicho que el Proyecto Especial tendría apoyo solo cuando ella sea presidenta del Perú en el 2021; en Lima se realizó una reunión en la que se logró consensuar un predictamen legislativo que contempla la recomposición del Consejo Directivo del proyecto irrigador y establece que la designación del gerente general se realice a través de un concurso público, a fin de frenar el manejo político que se le ha venido dando por los últimos gobernantes.

REUNIÓN. El ministro de Agricultura, José Hernández, se reunió con los congresistas ancashinos María Elena Foronda, Carlos Domínguez, María Melgarejo y Ricardo Narváez. También estuvo presente la parlamentaria Gladys Andrade Salguero, presidenta de la Comisión Agraria.

El consejero de la provincia del Santa, Ernesto Almanza, y el presidente colegiado del Frente de Defensa de la provincia del Santa, Carlos Paredes Ascate, también participaron de la reunión.

Entre las conclusiones a las que llegaron durante la cita se encuentra la recomposición del directorio de Chinecas.

La propuesta es que el directorio esté conformado por un representante del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y tres representantes del Poder Ejecutivo (Ministerio de Agricultura, Autoridad Autónoma del Agua y Superintendencia Nacional de Bienes Estatales).

También integrarían el directorio un representante de la Municipalidad Provincial del Santa y otro de la Municipalidad Provincial de Casma. Finalmente, el grupo lo completaría un representante de las juntas de usuarios.

GERENTE A CONCURSO. En la reunión, las autoridades también acordaron que la elección del gerente general del Proyecto Especial Chinecas se debe realizar por concurso público.

Con esta medida se busca impedir el manejo político de la referida institución debido a que actualmente quien se encarga de designar a la persona que ocupara dicho cargo es el gobernador regional de Áncash.

Precisamente, en el audio de Yesenia Ponce se le escucha decir que su colega Carlos Domínguez le habría dicho que colocó gente en Chinecas, entre ellos al gerente. En la misma grabación, el hoy preso exgobernador Enrique Vargas señala que el parlamentario fujimorista le pidió cargos, lo mismo que la también congresista fujimorista María Melgarejo.

Por último, se acordó conformar un Consejo Consultivo, integrado por colegios profesionales y universidades, para un mejor asesoramiento en su implementación.

En las disposiciones complementarias se precisan algunas funciones al nuevo Consejo Directivo como son las relacionadas a la tenencia ilegal de la tierra, invasiones urbanas, proyectos de relleno sanitario y vía de evitamiento que se están dando dentro del ámbito del proyecto.

PROYECTOS. Vale precisar que la parlamentaria María Foronda fue la que en mayo último presentó una iniciativa legislativa para recomponer el Consejo Directivo de Chinecas, con el objetivo de darle mayor participación a las instituciones vinculadas.

La congresista señaló que la iniciativa surgió de un “proceso trabajado participativamente con las juntas de usuarios, comités de regantes, autoridades locales, Cámara de Comercio del Santa, posesionarios, colegios profesionales, entre otros”.

En tanto, los congresistas Domínguez y Melgarejo también presentaron iniciativas legislativas, las cuales estaban referidas a la creación de una autoridad autónoma. No obstante, en la Comisión Agraria del Congreso se acumuló todas la propuestas y se logró un consenso en torno a la recomposición del directorio y que el gerente general será elegido por concurso público, además de la conformación de un Consejo Consultivo.

POSICIÓN. Respecto al contenido del audio de Ponce, el actual gerente de Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, sostuvo que esas declaraciones demuestran desinformación y están fuera de contexto. “Este es un proyecto que está en ejecución, no necesita del padrinazgo de nadie”, declaró a RPP.

En este sentido, indicó que se debe fortalecer la descentralización.

“El proceso de regionalización y descentralización debe fortalecerse, no debilitarlo devolviéndole nuestras entidades al Gobierno Central”, señaló.

Por último, el funcionario pidió tranquilidad a la población y aseguró que se vienen haciendo todos los esfuerzos para sacar adelante en el menor tiempo posible al proyecto ancashino.

TAGS RELACIONADOS