Carragenina: Aditivo cuestionado está presente en leche distribuida por Qali Warma
Carragenina: Aditivo cuestionado está presente en leche distribuida por Qali Warma

Aunque el producto que se vendía como leche, ya viene siendo retirado paulatinamente del mercado peruano, luego de descubrir que debido a sus componentes no cumplía en realidad con los ofrecía en sus publicidades y presentaciones, ahora surge la preocupación por los productos que se ofrecen en los programas de asistencia alimentaria que tiene el Estado.

Como se conoce, además de las mezclas de leche en polvo reconstituida y leche evaporada, se descubrió que el producto contenía también algunos aditivos que incluso ponen en riesgo la salud de los consumidores.

ADITIVO. El último domingo el programa Panorama de Panamericana Televisión difundió un informe en el que alertaba que la leche que solemos consumir los peruanos contenía un aditivo llamado, que incluso ha sido prohibido en algunos países.

De acuerdo al informe difundido por el dominical, el consumo de este componente está asociado con cuadros de cáncer de colón y cáncer en general, así como males intestinales. En los productos, suele presentarse como SIN 407 o E 407.

Este aditivo también figura como componente de la leche “Bonlé” enriquecida con vitaminas A y D, que distribuye el programa de alimentación escolar Qali Warma.

Un artículo hecho por el doctor Elmer Huerta, da cuenta que los daños de la carragenina se empezaron a descubrir en los años sesenta en experimentos en animales y células, evidenciando una capacidad inflamatoria y un efecto cancerígeno en el intestino de los animales con los que se hizo el experimento.

Puede leer: 

NIVELES PERMITIDOS. Correo llegó a establecer comunicación con la directora ejecutiva nacional de Qali Warma, Carla Fajardo, quien reconoció que la leche enriquecida “Bonlé” a la que hacemos mención sí contiene la carragenina.

No obstante, la funcionaria aseguró que en la gran mayoría de productos, donde se usa este aditivo, se exigen determinados límites. En el caso de Qali Warma, afirmó, no es la excepción.

“Efectivamente la carragenina se encuentra presente en los productos lácteos que Qali Warma entrega en la leche enriquecida, en la leche con cereales, sin embargo hay que tener en cuenta que este es un aditivo utilizado por la industria alimentaria en varios productos. Su uso está permitido en ciertos límites y está regulado por el Codex Alimentarius, que tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aquí lo importante es que se tiene que respetar el máximo. El Codex Alimentarius permite un máximo 150 miligramos de carregenina por kilogramo, inclusive le asigna un código , por eso que en algunos productos se encontrará un aditivo de SIN 407 ese nombre es el que también recibe la carragenina”, explicó.

Indicó que debido a ello Qali Warma ha tomado la decisión de por el momento no retirar ningún producto de los que se están distribuyendo porque no lo han considerado necesarios. Finalmente pidió confianza a los padres de los niños, ya que aseveró que los productos que distribuye el programa de alimentación cumplen con todos los requisitos y parámetros correspondientes.

“Todos los productos que se entregan cumplen con las especificaciones, por ejemplo, es muy claro, que Qali Warma no ha entregado ningún producto de la marca ‘Pura Vida’. En el caso de la marca ‘Bonlé’ tiene algunos productos que cumplen con la especificación y otros productos que no cumplen (...) todos los productos que son entregados en los colegios, antes de que estos salgan de los almacenes, tienen una revisión muy estricta”, subrayó.

DENUNCIA. En tanto, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), formalizó el último viernes una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra la empresa Nestlé S.A. y Gloria S.A.

En el documento también interponen una medida cautelar para que se inmovilice de manera inmediata los lotes de cinco productos que son Ideal Amanecer, Pura Vida Nutrimax, Gloria Niños Defensa, Reyna del Campo y Gloria Bonlé Leche Evaporada.

“Si bien es cierto somos una asociación que tiene como denominación la defensa de los consumidores de Áncash, nuestro ámbito de acción es a nivel nacional. La denuncia la hemos interpuesto en agravio de todos los consumidores del país”, señaló el presidente de Acurea, Julio Roncal Briceño.

Estimó que por lo menos la demanda puede terminar hasta año y medio para que se resuelva de manera definitiva. Indicó que esperarán los resultados finales en la segunda instancia del tribunal del Indecopi, para luego proceder al ámbito judicial. Dijo que con los resultados de su demanda en Indecopi, irán a los tribunales con el ánimo de solicitar una indemnización a los usuarios que hayan sido consumidores de estos productos en cuestión.

Añadió que planean revisar la composición de hasta 15 productos lácteos. 

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS