Agentes de Huaraz y vehículos se van de Chimbote
Agentes de Huaraz y vehículos se van de Chimbote

Los agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Huaraz que llegaron a cuando se decretó el Estado de Emergencia, ya han abandonado nuestra jurisdicción.

NO MÁS EMERGENCIA. El jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, indicó además que los vehículos de esta provincia de Áncash que eran utilizados para realizar patrullajes, también han retornado a su lugar de origen.

Esto luego que el Gobierno no volviera a emitir otro decreto extendiendo por un tiempo más el Estado de Emergencia en las provincias del Santa y Casma, medida de excepción que se dictaminó desde el 25 de diciembre del año pasado.

“Nuestro Gobierno ha visto por conveniente no prorrogar el Estado de Emergencia, en razón a las estadísticas que hemos logrado, tenemos un índice delictivo bastante bajo. Haciendo un análisis comparativo con el norte chico, con Chiclayo, con Trujillo y con Piura”, señaló Gálvez.

Sobre el contigente de Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) que también llegó a Chimbote a prestar apoyo por el Estado de Emergencia, mencionó que aún no existe una disposición ordenando su repliegue.

Sin embargo, informó que se ha elevado la petición para que estos uniformados puedan permanecer un mes más en nuestra jurisdicción a fin de que continúen prestando apoyo en algunos operativos policiales.

El general PNP recordó que aún se encuentra pendiente la ejecución de intervenciones para desbaratar organizaciones dedicadas al tráfico de terrenos, por lo que opinó que la presencia de los Dinoes podría ayudar mucho en ese sentido.

ESTRATEGIA. Aún con la reducción del número de efectivos para la Policía de Chimbote, Gálvez Escalante aseguró que se ha ideado un plan estratégico a fin de seguir combatiendo la delincuencia y el crimen organizado en las provincias del Santa y Casma.

“Vamos a trabajar con el mismo empeño, con el mismo esfuerzo, vamos a tener que redoblar nuestros esfuerzos. Ya no tenemos tampoco el bono que se le deba al personal por el Estado de Emergencia, con el cual permitía reducir el horario de descanso del personal policial”, aseveró.

SIN RESPUESTA. Como se recuerda la última ampliación al Estado de Emergencia dada por el Gobierno fue de apenas 30 días y venció el pasado 22 de octubre.

Antes de esta fecha, la Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa remitió un documento al Ministerio del Interior (Mininter) solicitando una nueva ampliación de esta medida de excepción, arguyendo que aún se debe combatir el delito de tráfico de terrenos.

Sin embargo, hasta el momento esta petición no ha tenido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS