Alumnos de Áncash regresan a las aulas mañana
Alumnos de Áncash regresan a las aulas mañana

Aunque los dirigentes de la región , votaron en contra de levantar la huelga docente, la mayoría de bases regionales optaron por esta decisión que también será acatada en la provincia del Santa y en todo el departamento.

El presidente del Comité de Lucha del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) del Santa, Eddy Cano Loyola, remarcó que la medida es solo “una suspensión” que ha sido tomada, básicamente, por el tiempo de extensión de la medida que, de continuar, podría poner en riesgo el año escolar de miles de niños y adolescentes de las escuelas públicas.

“Se ha hecho una evaluación de lo que ha sido la huelga y por mayoría se acordó suspender, no levantar la huelga, hasta que se establezcan los mecanismos de diálogo, quizá vayamos a mesas temáticas para ir solucionando los temas pendientes”, señaló.

Sostuvo que los docentes no se encuentran en contra de la evaluación a su desempeño, pero consideró que no se puede evaluar al maestro en función al desempeño de los alumnos. “Accedemos ser evaluados, pero con un instrumento de evaluación que permita medir objetivamente el grado de desenvolvimiento y el rol que cumple el maestro en su rol docente”, subrayó.

Aún cuando calificó de “intransigente” a la ministra de Educación Marilú Martens, afirmó que el objetivo de la huelga no fue la interpelación ni la salida de la funcionaria.

RECUPERACIÓN. Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), Miguel Arista Cueva, informó que mañana presentará el plan de recuperación de clases regionales ante el Ministerio de Educación (Minedu). Puntualizó que en este documento se han anexado reprogramaciones que van acorde con el inicio de la medida en cada provincia, por lo que aclaró que no en todos los casos, los escolares tendrán que desarrollar labores hasta el mes de enero del próximo año.

“Las fechas difieren según cada provincia, entonces se ha anexado al plan un cronograma de cada provincia y eso sigue siendo un lineamiento general, porque, como lo he explicado varias veces, a nivel de cada provincia y cada institución educativa, van a tener un plan diferente. De eso van a dar cuenta los directores más adelante, pero cuando ya tengan los planes de cada institución educativa”, dijo.

Agregó que su despacho emitirá una directiva, a más tardar el martes próximo, donde se dejará en claro que “serán sumamente estrictos” con la recuperación de las horas pérdidas y que esta será una responsabilidad de los directores de los colegios y de Ugel. “Vamos a responsabilizar de que las horas se cumplan estrictamente al director de Ugel y al director de cada institución educativa y así también esa recuperación de horas no puede recargar el trabajo de los estudiantes, esas dos ideas centrales vamos a sacarlas en una directiva”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS