Álvarez sigue “mudo” por caso "“La Centralita”"
Álvarez sigue “mudo” por caso "“La Centralita”"

Por cuarta vez consecutiva, el expresidente regional de Áncash, hoy preso en el penal de Piedras Gordas, en Lima, César Álvarez Aguilar, logró que la fiscalía suspenda la diligencia en la que debía declarar por la investigación preparatoria que se le sigue por el caso "“La Centralita”".

Según se ha podido conocer, a las 9 de la mañana, César Carrión De La Cruz, abogado de Álvarez, alegó como sustento para solicitar la suspensión de la diligencia, que a último momento iba a ejecutar una nueva estrategia de defensa.

COLABORADOR. Esto lo hizo indicando que en el diario Perú 21, se había publicado una información que daba cuenta que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, evaluaba la posibilidad entregarse como colaborador eficaz, en el caso “La Centralita”. Ante este pedido de la defensa de Álvarez, el fiscal Marco Huamán Muñoz, decidió suspender la diligencia y no fijó fecha para su reprogramación. De esta manera, el expresidente regional de Áncash, quien también es acusado de liderar una red criminal, evitó declarar por cuarta vez en este proceso.

ANTECEDENTES. La Primera vez que Álvarez logró que se suspenda la toma de sus declaraciones ocurrió el pasado 6 de agosto cuando alegó que no podía realizarse la diligencia porque sus abogados no estaban presentes. La segunda vez ocurrió el 9 de agosto, cuando respondió con evasivas solo a siete preguntas generales del fiscal. Las interrogantes eran las mismas que iban a hacerle el 2011. Luego de eso la exautoridad dijo sentirse mal de salud. El fiscal Marco Huamán reprogramó la diligencia para el 8 de setiembre, pero ese día la toma de declaraciones de Álvarez, volvió a suspenderse porque el expresidente regional de Áncash, presentó un documentos alegando que cambió de abogado.

CUESTIONA. El procurador anticorrupción, Christian Salas, cuestionó la decisión del fiscal Marco Huamán. Dijo que el alegato del abogado de Álvarez no es sustento para frustrar la diligencia.

Cabe indicar, que el exalcalde Luis Arroyo, también ha evitado declarar aduciendo que no sabe porqué delitos lo acusan.